30/08/2017

Adicciones: personal de la Defensoría del Pueblo se capacitó en políticas de prevención y tratamientos

Para colaborar activamente en la recuperación del adicto, profesionales de la institución participaron de dos jornadas de formación, intercambio y reflexión sobre la temática de adicciones. En Rosario se realizaron en instalaciones de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), mientras que en Santa Fe se llevó a cabo en la sede gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe llevó adelante una capacitación sobre adicciones destinado al cuerpo profesional de la institución con el objetivo de ocupar un rol activo en la colaboración de la recuperación del adicto. Este primer taller fue dictado por profesionales de la salud de la Institución ABRA, que trabaja en prevención, tratamiento y capacitación en temas de adicciones.

En este sentido el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, realizó el cierre de la actividad donde remarcó la importancia de “unificar una forma de abordar la temática institucionalmente”, y señaló que “es una problemática que se agudiza y masifica, llegando a todo el territorio, incluso a los más pequeños”.

“La defensoría tiene que prestar atención a esta problemática, crear un protocolo de atención pero teniendo en claro que no somos un efector de salud. Lo que queremos es dar una respuesta científica y técnicamente adecuada”, enfatizó.

La charla fue brindada por Osvaldo Chiarlo y Carlos Mussi, profesionales de salud de la Asociación Civil ABRA, institución que trabaja en prevención vinculada con la prevención del consumo problemático. En ese marco, expusieron su experiencia de trabajo y los desafíos a los que se enfrentan.

El objetivo fue propiciar un espacio psicoeducativo sobre cómo se construye una adicción a sustancias desde la complejidad, y posibilitar un escenario de debate para la construcción de políticas públicas eficaces.

Durante los encuentros, que se desarrollaron en las instalaciones de UPCN en la ciudad de Rosario y en la sede gremial de ATE en Santa Fe, se intercambiaron ideas, preocupaciones e inquietudes tendientes a consensuar criterios institucionales propios.

La defensoría se propone seguir profundizando en la temática, planteando la necesidad de generar redes que puedan contener a las víctimas del consumo problemático de sustancias y a sus familias. Por ello es que en las próximas semanas se gestionará un encuentro con las autoridades de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), a los fines de conocer la propuesta de la provincia de Santa Fe sobre el abordaje de dicha temática.

Además, cabe destacar que en noviembre de este año la defensoría será la anfitriona del plenario de la Asociación de Defensores de la República Argentina (Adpra) y uno de los temas acordados a tratar en particular será la problemática de las adicciones.