31/08/2017

Comenzó un taller de sensibilización en perspectiva de género y violencia destinado a escuelas de Enseñanza Media para Adultos

La primera jornada se realizó en la Eempa 1.312 “Escuela Bandera Santafesina”, de la localidad de Ibarlucea. Se procura visibilizar la necesidad de una educación con perspectiva de género e igualdad para garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencias.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, a través del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo al Delito (CAV), comenzó este martes con el dictado de un ciclo de talleres de sensibilización en perspectiva de género y violencia destinado a escuelas de Enseñanza Media para Adultos (Eempa) provinciales. La primera jornada, a cargo de profesionales del CAV Rosario, se realizó en la Eempa 1.312 “Escuela Bandera Santafesina”, de la localidad de Ibarlucea.

Entre los objetivos de los talleres están visibilizar la necesidad de una educación con perspectiva de género e igualdad para garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencias, desnaturalizar situaciones de violencia y brindar las herramientas normativas para abordarlas.

Los encuentros, que serán dos por escuela y se extenderán a otros establecimientos de Rosario y Pueblo Esther, también se proponen articular la actividad junto con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Juventudes de la provincia de Santa Fe, generando redes de trabajo conjunto, y reforzar el rol del Centro de Asistencia a la Víctima como espacio de atención victimológica integral con asistencia psicológica, jurídica y social.

La Defensoría del Pueblo considera a la educación como una herramienta fundamental para generar un cambio en la perspectiva en relación al género, por lo que resulta primordial trabajar en la prevención de violencias formando a los jóvenes en el principio de igualdad de género, con la finalidad de estar atentos a todos los comportamientos desiguales y discriminatorios que se presentan como habituales y cotidianos.

De allí surgió la idea de realizar esta experiencia práctica en el ámbito educativo, que aborda la problemática de la violencia de género desde un punto de vista propositivo, generando espacios de conocimiento y aprendizaje sobre el derecho a la igualdad y las normativas de género vigente.