22/11/2017

Defensores del Pueblo de todo el país se reúnen en la ciudad de Santa Fe

Será en el marco del último plenario del año de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), que tendrá lugar este jueves y viernes en el hotel UNL-ATE de la capital provincial. En ese contexto se realizará un taller sobre el abordaje del consumo problemático de sustancias.
El anterior plenario se realizó en julio en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Durante el jueves y viernes de esta semana, los defensores del Pueblo de todo el país se reunirán en la ciudad de Santa Fe para llevar a cabo el último plenario del año de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra).

En el marco del encuentro se desarrollará una jornada taller sobre el abordaje del consumo problemático de sustancias, y se abordarán temas como la designación del Defensor del Pueblo de la Nación, la actuación de los Defensores del Pueblo en las audiencias públicas para las modificaciones tarifarias de los servicios públicos, como así también lo realizado por las defensorías del país en el marco de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

Las actividades tendrán lugar en el hotel UNL-ATE (Dr. Maradona 127, Ruta Nacional 168 – Km 1), de la capital provincial, y el acto de apertura estará a cargo del gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el presidente de Adpra, Alejandro Amor, y el defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto.

La primera jornada comenzará a las 9.30 con la recepción de participantes y autoridades, provenientes de distintos puntos de la Argentina. Media hora más tarde se realizará la apertura oficial, a cargo de Lisfchitz, Amor y Lamberto. A continuación se tratarán los diversos aspectos del orden del día de la Asociación de Defensores del Pueblo del país.

El viernes tendrá lugar la jornada taller “El rol de las defensorías el rol de las Defensorías en el Abordaje del consumo problemático consumo problemático de sustancias”. Además de Lamberto y Amor, abrirán la actividad Analía Colombo, coordinadora de la Red Nacional de Defensorías por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y defensora NNyA de la provincia de Santa Fe, y Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo e Inclusión Social de Unicef Argentina.

El primer panel del taller versará sobre “Experiencias de políticas públicas en el abordaje del consumo problemático de sustancias”. Estará a cargo de Paola Cocconi y Varinia Drisun (del Plan de prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas y dispositivo “La Estación, espacio en red”, de la Municipalidad de Rosario); y Cecilia Nieto (de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones de Santa Fe) y Juan Carlos Mansilla (de la Sedronar), con la moderación de Luis Garay, defensor del Pueblo de Paraná.

Más tarde, Edith Benedetti, especialista en salud mental y consumo problemático, expondrá sobre la "Complejidad conceptual del campo de los consumos problemáticos".