Día Mundial del Consumidor: la Defensoría del Pueblo atendió en 2016 casi 6.000 casos

Departamento de Prensa
15/03/2017

La mayoría de los reclamos estuvo vinculado con la telefonía fija y móvil, servicios de internet y cable, bancos y tarjetas de créditos y planes de ahorro para automóviles. La institución participa en la ciudad de Santa Fe de numerosas actividades de difusión y concientización.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe atendió durante 2016 casi 6.000 casos vinculados con la Defensa de los Usuarios y Consumidores, lo que representa un incremento del 20 por ciento con respecto a 2015 (cuando fueron 4.776). De ellos, 3.107 expedientes corresponden a la sede Rosario y 2.850 a la ciudad de Santa Fe. Los temas sobre los que más reclamos se refirieron a telefonía móvil y fija, prestación de servicio de internet y cable, problemas con bancos y tarjetas de créditos, planes de automóviles y los surgidos por la compra de bienes muebles y electrodomésticos. Al conmemorarse este 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de trabajar con el fin de prevenir y solucionar conflictos de consumo, a través de intervenciones directas a requerimiento de los ciudadanos, asesorándolos y educándolos en como hacer valer este derecho. Y exhorta a los ciudadanos a conocer plenamente sus derechos, tomar conciencia de las desigualdades que genera una relación de consumo y luchar para que el pleno ejercicio de los derechos de los consumidores se haga realidad.

Este día fue instituido por las Naciones Unidas en 1985, con el objetivo de promover los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, y exigir un marco legal que los proteja de las desigualdades que comprende sistema de mercado. En Argentina rige la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor, aprobada en 1993. Desde 1994 la temática cuenta con rango constitucional.

Es necesario informarse plenamente para ejercer estos derechos utilizados en el día a día, y para conocer cuáles son los caminos para reclamar ante un incumplimiento. Por lo que es necesario tener especial recaudo de reunir toda la documentación de las operaciones de consumo que se realizan: facturas, tickets, contratos y demás elementos para hacer valer nuestros derechos.

La Defensoría del Pueblo aprovecha la oportunidad para instar a entender el consumo como un ejercicio responsable del uso de recursos naturales, priorizando un uso racional de bienes y servicios sustentable para el ambiente.

Finalmente, reitera la necesidad de sancionar una ley a través de la cual la provincia adhiera a la nacional N° 24.240 (de Defensa del Consumidor), para así dotar de calidad institucional a los organismos del Estado involucrados en esta tarea, y que además garantice (al igual que la norma nacional) la gratuidad de litigio judicial para los consumidores santafesinos.

ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SANTA FE

En este marco, la Defensoría del Pueblo participará en la ciudad de Santa Fe de numerosas actividades de difusión y concientización.

Este miércoles, desde las 10 horas en la Peatonal San Martín y Tucumán, se reparten folletos sobre precios transparentes. El miércoles 22 la misma actividad tendrá lugar en Aristóbulo del Valle y Casanello.

El miércoles 29 se llevará a cabo un reunión con el titular del Enacom sobre informe de antenas de telefonía móvil. Y una semana más tarde habrá un encuentro con Oscar Blando, sobre la agenda del derecho del consumidor a incorporar en la eventual reforma de la Constitución provincial.

Finalmente, el martes 11 de abril, de 9 a 12 horas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, tendrá lugar la actividad de cierre: "Foro sobre la Protección de los consumidores y usuarios a nivel local".

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