20/03/2017

Día Mundial del Síndrome de Down, Lamberto exhorta a seguir trabajando por la inclusión

La Defensoría del Pueblo se une a una larga prédica mundial para que cada vez más personas con síndrome de Down completen estudios superiores, lleguen a puestos laborales de compleja responsabilidad, compartan las aulas y se integren a la vida en comunidad de modo cada vez más natural es demostrativo de que cuando las políticas inclusivas se sostienen sus resultados son óptimos.  

“Mañana se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, por cuanto la Defensoría del Pueblo trabaja para generar acciones colaborativas inclusivas para una sociedad más igualitaria que propenda a desentrañar las desigualdades humanas con el compromiso de seguir trabajando junto a las instituciones que promueven accionar para las personas con discapacidad”, sostuvo el Ombudsman santafesino, Raúl Lamberto, al saludar a las instituciones que trabajan con personas con síndrome de Down.

Dispuesto por una resolución de la Asamblea General de ONU en 2011, cada 21 de marzo  se celebra en el mundo el Día del Síndrome de Down. La fecha, propuesta por un médico genetista suizo, Stylianos  Antonarakis, surgió de la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21). 

La Defensoría del Pueblo tiene un área especializada en atender cuestiones atinentes a ciudadanos que padecen alguna clase de discapacidad y a diario recibe numerosos planteos de índole diversa. En los últimos años, la Defensoría además de dedicarse a resolver inconvenientes que estas personas o sus familias plantean ya sean administrativos o de salud, viene trabajando con la inclusión como concepto liminar en su más abarcativa concepción.

La Defensoría del Pueblo articula la Feria de Organizaciones Sociales que sólo en la ciudad de Santa Fe y zona de influencia incluye a 35 entidades –públicas y privadas- que dedican su accionar a trabajar con personas con discapacidad, alguna de ellas con Síndrome de Down. 

Entre ellas se encuentra la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, que se ha convertido en aliada estratégica para encarar numerosas actividades.