06/07/2017

Durante su último plenario en Catamarca los Defensores del Pueblo volvieron a monitorear los temas sociales más candentes del país

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) creó dos nuevas redes temáticas en su seno, volvió a debatir con funcionarios nacionales de Pami, Anses y del Ministerio de Desarrollo Social los temas candentes que tienen a esas tres áreas del gobierno federal como ser pensiones socialesy por viudez, como así también becs Progresar. Se ratificó que el próximo y último plenario del año se realizará en el mes de noviembre venidero en la ciudad de Santa Fe y a instancias de quien será su anfitrión, Raúl Lamberto, será acompañado por una jornada de debate y análisis con participación de autoridades nacionales de la Sedronar y Unicef.

Con la intención de dar impulso a la creación de una Defensoría del Pueblo en la provincia de Catamarca, dónde no existe pero habría decisión política, ADPRA, reunió su tercer plenario anual 2017, en la capital de ese estado argentino el jueves y viernes últimos, habiendo estado cierre de encuentro a cargo de la gobernadora, Lucía Corpacci.

      “Para ADPRA es fundamental que todas las provincias tengan un Defensor del Pueblo, por eso decidimos hacer las reuniones plenarias en cada provincia donde no exista la figura del Defensor, la cual queremos fortalecer“, coincidió el presidente de ADPRA Alejandro Amor.

     Como en todas las ocasiones en las que los Defensores del Pueblo han interpelado a los funcionarios nacionales por las medidas que adoptan y que afectan a cientos de miles de ciudadanos que luego van a quejarse a las Defensorías, en esta ocasión el intercambio no estuvo exento de tensión pero tampoco de buena predisposición de las partes.

     Los funcionarios aseguraron que se suspendió el pedido de actualización de la situación de personas que reciben pensiones por viudez, que no cortan las becas Progresar si falta alguna documentación y que las pensiones sociales dadas de baja se están reponiendo. A instancias de Lamberto se resolvió seguir monitoreando la situación durante una nueva reunión que la presidencia de ADPRA quedó encomendada en organizar.

     El rol de observador electoral que tendrán las Defensorías del Pueblo en las próximas elecciones; la creación del Observatorio de la Violencia contra la Mujer en la Defensoría del Pueblo de San Juan; la situación del Programa Precios Cuidados en la Nación; una propuesta de nueva ley de etiquetado de alimentos para prevenir principalmente la obesidad infantil; fueron algunos de los muchos temas que integraron un extenso orden del día desarrollado a lo largo de ambas jornadas.

Intervención de Lamberto

El Defensor santafesino, quien junto a sus pares de Paraná y de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, La Falda y Carlos Paz (aunque no todos pudieron ir) integrantes del Comité de Defensores del Pueblo de la Reunión Centro, participaron en la capital de la provincia mediterránea una semana antes del plenario, de un encuentro al que convocaron a autoridades de la Sedronar y del Ansés. Las adicciones y las pensiones recortadas volvieron a surgir como temas de preocupación en la ocasión.

     A punto tal que, por la gravedad de la situación, que Lamberto propuso el jueves al pleno de ADPRA la creación de una nueva red temática para trabajar hacia el seno de la asociación: de Salud Mental y Adicciones. Asimismo sugirió que la Defensoría de Córdoba que viene desarrollando una tarea sostenida en la materia debería coordinarla.

    Ambas propuestas fueron aceptadas por unanimidad.

    También se creó otra red temática. En este caso de Adultos Mayores cuya coordinación le fue encomendada a la Defensoría de Río Negro.