El Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe cumple 22 años

Departamento de Prensa
05/07/2017

Fue el primero en su tipo en funcionar en el interior del país y desde su creación se tuvo por objetivo aplicar las nuevas experiencias surgidas a nivel mundial con una impronta innovadora en cuanto a la resolución de conflictos.

El 5 de julio de 1995, se inauguró en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, el Centro de Mediación siendo el primero en su tipo en toda la República Argentina. Sus primeros nueve  mediadores –cuyos títulos habían sido expedidos por el Ministerio de Justicia de la Nación – fueron matriculados en el Registro Nacional de Mediadores de dicho  Ministerio creado a fin de poder implementar la ley nacional de mediación.

La demanda de la población surgió rápidamente por lo que su competencia y actividad se amplió y se requirió la intervención de la institución en conflictos familiares, escolares, penales,  en cuestiones de consumidores, sobre discriminación  y salud, y hasta comerciales, más allá de la competencia original de la Defensoría. Esto ubicó al centro entre los organismos más avanzados de la  República Argentina, en cuanto a la defensa y protección de los derechos de los santafesinos.

Posteriormente, se inscribió al Centro de Mediación como institución formadora del Registro Nacional de Instituciones Formadoras  del Ministerio de Justicia de la Nación. Con ello se avanzó en la enseñanza y capacitación de la mediación y otras formas de resolución de conflictos, lo que permitió formar más de 300 mediadores y dictar centenares de cursos y conferencias  sobre distinta problemática y su abordaje en toda la provincia de Santa Fe.

En 2015 se amplió el espectro de abordaje, incorporando la “facilitación” como medio de solución de conflictos, principalmente a los problemas de salud, de consumidores,  y los vinculados con servicios públicos.

Finalmente y  continuando con la impronta de innovación y modernización que supo acuñar desde los inicios, este año el Centro se incorporó al incipiente movimiento mundial de  la Resolución de Disputas "en línea" (ODR: on line dispute resolution) mediante el uso de las herramientas informáticas y virtuales.

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