El Defensor del Pueblo de Santa Fe participó de la entrega de escrituras afectadas como Bien de Familia

Departamento de Prensa
12/05/2017

Junto al Defensor Raúl Lamberto también formaron parte de la actividad el Subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa, el Coordinador del programa “Protegé tu casa”, Enzo Ricci, y el Director del Registro de la Propiedad de Rosario, Miguel Luverá.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó este jueves del acto de entrega de las escrituras afectadas como Bien de Familia en el marco del programa “Protegé tu casa”, herramienta jurídica llevada adelante por la Dirección del Registro General de la Propiedad destinada a resguardar la vivienda familiar frente a adversidades económicas. La entrega se realizó en el Auditorio del Centro Cívico de la Región 4, Nodo Rosario, y contó con la resencia del Subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa, el Coordinador del Programa, Enzo Ricci, y el Director del Registro de la Propiedad de Rosario, Miguel Luverá.

Antes de la entrega de las escrituras a las familias, Lamberto tomó la palabra y señaló que: “Pese a que el Bien de Familia, la Asistencia a la Víctima y el Centro de Mediación, no forman parte de las competencias originales de la Institución, mediante convenios se han incorporado y la Defensoría desde hace años funciona como boca de ingreso para la resolución de este tipo de conflictos”.

En referencia a esto, cabe destacar que la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y el Registro General de la Propiedad firmaron, en febrero de este año, un convenio para unificar el trámite de afectación de la vivienda y, de acuerdo a éste, la Defensoría continúa asesorando a los ciudadanos interesados, que cumplimenten los requisitos legales, respecto de la presentación de solicitud de inscripción de la propiedad única como Bien de Familia ante el Registro de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La Defensoría completa el acta respectiva e informa al ciudadano sobre la documentación requerida por el Registro, y todo ello se presenta por los interesados para su certificación e inscripción en el área provincial.

“En la Defensoría del Pueblo se pueden hacer los trámites de forma gratuita de la afectación de la vivienda única como Bien de Familia. Resguardar el bien familiar es importante y una alegría, ya que cuando queda afectado un bien familiar es muy duro, así que cada uno de nosotros debemos convertirnos en voceros ya que no todos saben de esta posibilidad para proteger y resguardar la vivienda única”, finalizó el Ombudsman santafesino.

Dónde se puede realizar el trámite
Se puede concurrir a las Sedes de Rosario y Santa Fe o a las delegaciones del interior provincial de la Defensoría del Pueblo. En Rosario la Defensoría del Pueblo atiende en Tucumán 1681 y en Santa Fe, en Eva Perón 2726 (las direcciones de las delegaciones pueden consultarse en www.defensoriasantafe.gob. ar/oficinas). También al Registro General de la Propiedad de Rosario, Santa Fe y sus sedes en los nodos Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista. Allí, especialistas evacuarán las dudas y consultas y realizarán el trámite.

Qué documentos se necesitan
• DNI de la o las personas titulares del inmueble (afectantes)
• DNI de la o las personas beneficiadas
• Título de propiedad original
• Última boleta del Impuesto Inmobiliario (API)
• Documentación que acredite el vínculo entre las personas afectantes  y las beneficiadas (Actas de Matrimonio, Uniones Convivenciales, partidas de nacimiento, etc)

Zona Norte

Eva Perón 2726 (3000) Santa Fe
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0342) 4573904 - 4573374 | infosfe@defensoriasantafe.gob.ar

Zona Sur

Tucumán 1681 (2000) Rosario
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0341) 4721112/13 | inforos@defensoriasantafe.gob.ar