28/03/2018

Energía eléctrica: Lamberto reiteró la necesidad de contar con una tarifa preferencial para las pymes

En declaraciones periodísticas, el Defensor del Pueblo volvió a insistir además en la necesidad de “desagregar el precio mayorista en la factura de energía eléctrica”, y de establecer un diálogo entre “la secretaría de Energía y la Legislatura para buscar alternativas ante esta situación”.  

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, volvió a insistir esta mañana en la necesidad de tener “una tarifa social o preferencial para las pymes, puesto que el incremento es de impacto. Muchas van a ser afectadas en su continuidad, lo cual evidentemente genera otro problema”.

Lamberto reiteró también la necesidad de “desagregar el precio mayorista en la factura de energía eléctrica para que la gente sepa cuánto es”, y de concretar un “diálogo entre la Secretaría de Energía de la provincia y la Legislatura para buscar alternativas inmediatas ante esta situación”.

El Defensor recordó que “la defensoría del Pueblo ha sido la única institución que ha estado presente –o que ha fijado postura– en todas las audiencias públicas de todos los servicios, tanto en el orden provincial como en el nacional”, y que la audiencia pública “es una institución válida, necesaria de defender, y es importante que sea masiva. Hay que lograr que los representantes institucionales a todo nivel participen de la misma”.

“En el caso concreto de la tarifa eléctrica, los defensores del Pueblo de todo el país se han manifestado en el sentido de que hace falta parar, analizar, y reformular las políticas tarifarias porque los servicios son varios (gas por redes, energía eléctrica, aguas y en otros lugares se suma transporte). Ya están impactando en los salarios casi en el 40%, según las cifras oficiales. En otras provincias impactan más, lo cual pone en dudas lo fijado en el fallo CEPIS de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cuanto a que los aumentos tienen que ser proporcionales, progresivos y razonables; y que lo paga una sola persona: el usuario”.

“Tiene que haber una instancia de reformular políticas”, subrayó Lamberto. “Nosotros como defensoría hemos sustentado algunos principios claros, como por ejemplo que los aumentos se tienen que formular luego de que se terminen las políticas paritarias. Además nos preocupaba los dobles aumentos que se venían dando en el sistema energético, de manera que en diciembre de 2016 se lo hicimos saber al ministro de Energía de la Nación, y por supuesto que lo planteamos en la última audiencia”.

Por último, Lamberto dijo que “hay que tratar de pedir una reformulación, que exige un compromiso en donde la recomposición tarifaria no puede ser la única variable”, y exhortó a que todos “participemos de las audiencias y que demos a conocer nuestras opiniones”.