15/06/2017

La Defensoría de Santa Fe participó en la 9na Conferencia Bienal de CAROA

Mediante una presentación acerca de los “Desafios de las defensorías de Pueblo de Latinoamerica”, la Defensoría del Pueblo como miembro integrante el Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorias del Pueblo (ILO,) participo hoy en la primera jornada de la 9na Conferencia Bienal de la Asociacion de Ombudsman del Caribe (CAROA), que se desarrolla entre el 11 y el 13 de junio en Bonaire (Antillas Holandesas). 

La exposicion estuvo a cargo del Lic. Mariano Yakimavicius (Santa Fe, Argentina), quien asistió en representación del Presidente del Instituto, Dr. Carlos Constenla, y del Director de Relaciones Internacionales, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Dr. Raul Lamberto.

La presentación se refirió a los desafíos actuales que enfrentan las defensorías del Pueblo en Latinoamerica. Tras una revisión de los orígenes de la institución, una comparación entre los modelos de ombudsman escandinavos y latinoamericanos, así como su evolución en la región, la presentación hizo referencia a algunos de los diferentes desafíos a enfrentar, a saber: el desarrollo de la institución, la cobertura de vacantes de los ombudman titulares, la legitimación social del ombudsman, la  legitimación procesal, la competencia amplia del defensor del Pueblo, la incidencia en la resolución de conflictos y protección de víctimas de la violencia, el trabajo en redes, el rol del ombudsman como facilitador del acceso a la justicia, la protección y defensa de los derechos de los migrantes, la violencia de género, los derechos de tercera generación y el rol de las defensorías del Pueblo en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Debe destacarse que la coordinación general de la Conferencia recayó sobre la Dra. Alba Martijn, exombudsman de Curazao y actual Directora del Area Caribe del ILO, quien trabajo estrechamente con la Presidente de CAROA, la Ombudsman de Sint Marteen y socia del ILO, Nilda Arduin.

Las actividades comenzaron el 11 de junio con la Ceremonia de Apertura
a cargo de la Presidente de CAROA, Nilda Arduin, el Teniente Gobernador de Bonaire Sr. Edison Rijna, el Presidente del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) y Ombudsman de Irlanda, Sr. Peter Tyndall, y el anfitrión de la conferencia, el Ombudsman de Holanda, Sr. Reinier van Zutphen.

El 12 de junio se reunio por la manana la primera mesa de trabajo denominada “Relaciones con el Ombudsman”. En ella participo el representante del Reino de Holanda, Sr. Gilbert Isabella, quien expuso acerca de “El Ombudsman y el Servicio Público”; el Presidente Tribunal Constitucional de Justicia de Sint Maarten, Jacob Wit se refirió al tema “El Defensor del Pueblo y la cadena judicial: policía, cárceles y otros servicios”; la Dra. Nilda Arduin expuso sobre “El Ombudsman y el Parlamento” y, por ultimo, se abrió una mesa de debate con los expositores, moderada por la  Comisionada de los reclamos de Turks & Caicos y Vicepresidente CAROA, Sra. Cynthia Astwood.

Luego llego el turno de la mesa “Desafíos del Defensor del Pueblo”. En primer lugar expuso el ex Subgobernador y ex Comisionado de Quejas de las Islas Virgenes Britanicas, Sr. Elton Georges, quien se refirió a los “Desafíos estructurales que enfrentan las instituciones del Ombudsman del Caribe”. Posteriormente, el representante del ILO, Mariano Yakimavicius, expuso acerca de los “Desafíos de las Defensorias del Pueblo de Latinoamerica”. Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda referida a la búsqueda de soluciones a los desafíos, moderada por la Directora del IIO, Ulrike Grieshofer.

Por la tarde, la tercera mesa de trabajo se refirió al trabajo en redes. La Directora de AOMA, Arlene Brock, expuso acerca de “La Importancia de la Red / Estrategias”. Luego, El Secretario General del IIO, Günther Kraüter, abordo el tema “Apoyo regional y apoyo a los Ombudsman en riesgo”. Posteriormente, el Director de la Asociacion del Ombudsman (Reino Unido), se refirió al tema “Territorios británicos de ultramar”.

Por ultimo, una mesa redonda abordo las preguntas en torno al trabajo en redes, moderada por la Ombudsman de Bermuda, Victoria Pearman.

Para el 13 de junio están previstas dos mesas de trabajo. La primera abordara el tema “Asuntos no tradicionales a los que se enfrentan las Instituciones del Ombudsman”. En ella expondrán, la Ombudsman de Curazao, Keursly Concencion acerca de las “Comisiones relacionadas”; el representante de la Fundación Igualdad de Aruba, Jairo Boekhoudt, sobre “Igualdad de género”; y la Ombudsman Politica de Jamaica,  Hon. Sra. Donna Parchman-Brown, acerca de los “Ombudman políticos”. Luego se realizara una mesa redonda moderada por la Comisionada de reclamos de Jamaica, Arlene Henry.

Mas tarde, el Ombudsman de Holanda y anfitrión de la Conferencia, Reinier van Zutphen Günther Kraüter, expondrá acerca de “30 La experiencia holandesa / Holanda vs. territorios holandeses del Caribe”.

Finalmente, tendrá lugar la redacción de la Declaración de la Conferencia y el acto de clausura del encuentro.