29/12/2017

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe colaborará con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en mediación y atención a víctimas y testigos

El defensor Raúl Lamberto y el fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación, Carlos Arietti, suscribieron un convenio este jueves en la ciudad de Santa Fe.
El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, y el fiscal regional N° 1, Carlos Arietti, suscribieron este jueves un convenio en el marco del cual la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) colaborarán en temas vinculados con mediación y atención a víctimas y testigos. 
 
El defensor santafesino destacó que la contención de las víctimas se realizará en el aspecto psicológico, social y jurídico, extensivo al grupo familiar, y explicó: “tenemos equipos técnicos dispuestos a trabajar en temas que quizá sean menores para el ministerio público pero que podrían darle el encuadre, solución o alternativas que bajen los decibeles de quien genera el conflicto”.
 
En ese sentido destacó que la defensoría lleva adelante un proceso de ampliación de atención en distintos temas, dado que “estamos trabajando en procesos de mediación comunitaria, tenemos un registro de mediadores, somos parte del congreso mundial de mediación y tenemos a nuestro cargo la coordinación de todos los centros de mediación de la provincia. Es muy importante colaborar con una institución tan prestigiosa como el MPA, forma parte del nuevo código procesal penal, cambiando el paradigma del procedimiento penal en la provincia".
 
"Sabemos que no todos los conflictos pueden ser materia de impulso procesal, como también sabemos que otros que son menores y que no si no se los resuelven pueden generar otros conflictos. Si la defensoría puede ser parte de una armonización de posiciones o coordinación de no judicializar un tema, lo va a hacer con gusto”, continuó el Defensor, para después agregar: “nuestra capacidad no es ilimitada pero vamos a hacer el mayor esfuero para atender la mayor cantidad de casos que se nos derive del MPA”. 
 
Por su parte, Carlos Arietti, señaló que “confía mucho en la solución de los conflictos menores a través de la mediación a cargo de distintos organismos como la Corte Suprema de Justicia y ahora con la Defensoría del Pueblo provincial”. 
 
El fiscal regional ponderó la buena predisposición del defensor para llevar adelante esta iniciativa, que busca consensos y que se caracteriza por la voluntariedad de las partes en conflictos, que nosotros consideramos menores, y que ayudan a bajar los niveles de tensión.
 
“En breve vamos a mandar a la defensoría los primeros casos por diferencias familiares o de carácter comunitario para que sean tratados y que de llegar a una conciliación, cumpliríamos uno de los objetivos del MPA que es restablecer la paz social”, concluyó Arietti.
 
EL CONVENIO
 
El convenio firmado establece que el MPA derivará al Centro de Mediación de la defensoría los casos referentes a conflictos familiares, comunitarios y todos aquellos pasibles de aplicárseles procesos de resolución alternativa a través de la mediación, siempre y cuando no impliquen hechos de violencia.
 
Por otra parte, el Centro de Asistencia a la Víctima de la institución prestará, dentro de su incumbencia material, contención integral a víctimas y su grupo familiar en lo relativo al acompañamiento psicológico que les permita reinsertarse a su medio y modo de vida habitual.
 
La asistencia se extenderá a casos de violencia de género y abuso sexual, mediante el acompañamiento psicológico cuando deban presentarse en juicios y efectuando un seguimiento en casos que revistan las características de graves.