25/09/2017

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe impulsa acciones que promueven la construcción de una cultura de paz

La semana pasada se realizaron dos jornadas en Rosario donde participaron más de 450 personas. Las mismas contaron con la presencia del Defensor del Pueblo de Colombia, el especialista en mediación Juan Carlos Vezzulla y la organización mexicana Cauce Ciudadano. Además, 25 instituciones firmaron un memorando de entendimiento con la Defensoría de Santa Fe para llevar adelante actividades por la paz en el próximo año.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe llevó adelante la semana pasada las jornadas “Construyendo Cultura de Paz – Jornadas preparatorias para el XIV Congreso Mundial de Mediación, Argentina 2018” en la ciudad de Rosario, y donde participaron más de 450 personas que trabajan en áreas de mediación, facilitación y resolución pacífica de conflictos.

El Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, encabezó el desarrollo de las jornadas que contaron con la presencia destacada del Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret Mosquera; el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), Alejandro Amor; el especialista en mediación y resolución de conflictos, Juan Carlos Vezzulla; y equipos que han trabajado en la provincia con la Organización de la Sociedad Civil, Cauce Ciudadano, entre otros.

“El objetivo de las jornadas fue el de visibilizar lo que provincia, municipios e instituciones vienen realizando en la construcción de una cultura de paz desde las políticas públicas”, señaló Lamberto, y remarcó “la importancia de contar con la presencia de renombradas personalidades de nivel internacional en materia de resolución pacífica de conflictos”.

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON 25 INSTITUCIONES

En el marco de las jornadas, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe suscribió un memorando de entendimiento con el Instituto de Mediación de México y la Universidad de Sonora, a través del Coordinador Ejecutivo del XIV Congreso Mundial de Mediación, Germán Bauche; para llevar adelante una cooperación institucional, académica y técnica para la organización y programación del evento que se realizará el año próximo en Argentina.

A su vez, 25 instituciones públicas y privadas, así como organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil de toda la región, adhirieron a esta iniciativa que implicará, entre otras cosas, la organización de talleres, seminarios, foros, coloquios, asambleas, ponencias o publicaciones, tanto en los meses previos a la realización del congreso mundial como en la etapa posterior.

Las instituciones que suscribieron al mismo fueron: gobierno de la provincia de Santa Fe (a través de los ministerios de Educación, Seguridad, y de Justicia y Derechos Humanos); municipalidad de la ciudad de Rosario; Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe; colegios de Abogados de Santa Fe y de Rosario; Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Católica Argentina (UCA), Centro Universitario de Mediación, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario; Universidad Abierta Interamericana (UAI); Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná; Fundación Fray Bartolomé de las Casas; Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Asociación Civil de Mediación y Resolución de Conflictos, Humanita; Intermed; Intermed Salta; Surgir; Casa de la Pax Cultura; Empatio; Comuna de Humberto Primo; Fundación Fraternitas; Fundación Ejercicio Ciudadano Rosario; Centro de Mediación Inmar; y el instituto Holos Sánchez Bodas.

LAS JORNADAS

Las jornadas se realizaron en el Centro Cultural Parque de España de Rosario y en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

El día jueves expusieron Negret Mosquera, sobre “Procesos de paz en Colombia”; Juan Carlos Vezzulla, con “Los conflictos sociales desde la mirada de los jóvenes”, luego “Experiencias en América Latina de Interruptores de Violencia”, a cargo de Cauce Ciudadano.

Posteriormente, el día viernes, se llevó a cabo el taller de buenas prácticas de convivencia con jóvenes y adolescentes en contextos sociales vulnerables, a cargo de Juan Carlos Vezzulla.