14/08/2017

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe participó como observadora de los comicios nacionales

Funcionarios de la institución estuvieron presentes en los 22 Centros de Transmisión Digitalizada de Datos que se dispusieron en territorio santafesino. No se reportaron mayores inconvenientes.

Con balance positivo, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe realizó tareas de observación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) nacionales que se celebraron este domingo 13 de agosto. Funcionarios de la institución estuvieron presentes en los 22 Centros de Transmisión Digitalizada de Datos (CTD) dispuestos en el territorio santafesino para los comicios, en donde no se reportaron inconvenientes generalizados, más allá de algunas observaciones particulares.

Actualmente, los profesionales encargados de monitorear el envío de los datos están trabajando en la confección de un informe de cada CTD, el cual será enviado a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), para que posteriormente este organismo que representa a los defensores de todo el país eleve un documento final a la Cámara Nacional Electoral (CNE), según lo estipulado en el convenio celebrado entre estos dos organismos.

La tarea de observación de la Defensoría del Pueblo se concentró en los Centros de Transmisión Digitalizada de Datos, en donde se controló que los telegramas llegaran en sobre cerrado, tuvieran la firma del presidente de mesa, fueran rubricados por el titular del Correo, que el telegrama contara con el respectivo código de barras que debe coincidir con el que tiene el sobre y que los Centros estuvieran en condiciones técnicas de enviar los datos de manera digital.

El Defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, destacó “el importante trabajo realizado por los trabajadores de la institución en todo el territorio provincial” y aseguró que la labor de observación “contribuye a dotar de más institucionalidad a estos comicios, ya que la defensoría es una institución de una imparcialidad política indudable”. Finalmente, resaltó que los funcionarios de la institución fueron los únicos observadores presentes en los CTD.

La observación fue posible gracias a un acuerdo entre Adpra y la CNE, que estipula el compromiso de facilitar la presencia de miembros de las defensorías realizando tareas de acompañamiento cívico y/o monitoreo electoral en los centros de digitalización y transmisión de datos de escrutinio de mesa para la realización del recuento provisional de resultados. El monitoreo de las defensorías del Pueblo de todo el país se repetirá en las próximas elecciones del 22 de octubre.