05/06/2017

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe participó de un seminario internacional en Montevideo

El encuentro fue convocado por el Instituto Latinoamericano del Ombudsman y analizó el derecho a la ciudad y la sustentabilidad. La delegación santafesina disertó en el primer panel sobre la visión y aportes de las defensorías en los trabajos preparatorios a la conferencia de la ONU Hábitat III, reunida en Quito en 2016.

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe participaron del seminario internacional “Derecho a la ciudad y sustentabilidad. Experiencia y perspectivas de las instituciones de Derechos Humanos”, que se realizó este jueves y viernes, y fue convocado por el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO). El encuentro fue organizado por la Defensoría de Vecinas y Vecinos de la capital uruguaya, junto a sus pares de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe, y contó con el auspicio de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y el apoyo de las cooperaciones internacionales de España (Aecid) y Alemania (GIZ).

El seminario comenzó el jueves por la mañana en el Centro de Formación de la Aecid con un acto protocolar que presidieron el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el secretario Técnico de la FIO, Jorge Miranda Jacob, el presidente del ILO, Carlos Constenla, y la defensora anfitriona, Ana Agostino. Allí coincidieron en destacar la importancia de discutir, en el marco de la Nueva Agenda Urbana dictada por ONU y bajo la concepción de la normativa internacional de los derechos humanos, la realidad y el futuro de las ciudades de la región, donde se concentra una inmensa mayoría de la población de todos los países de la América latina.

La delegación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe estuvo presidida por la coordinadora de Relaciones con los Ciudadanos, Eleonora Avilés, y la completaron los directores de Estrategia y Gestión, Mariano Yakimavicius; de Administración, Raúl Gramajo, y Comunicación y Relaciones Institucionales, Jorge Sansó de la Madrid.

La defensoría de Santa Fe tuvo un espacio en la primera mesa del seminario en la que fue invitada a disertar sobre la visión y aportes de las defensorías en los trabajos preparatorios a la conferencia de la ONU Hábitat III, reunida en Quito en 2016.

Del seminario participaron defensores del Pueblo, especialistas, académicos e investigadores de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Alemania, España y Portugal.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, había reafirmado una semana antes el compromiso de la institución que conduce con el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030, durante su intervención en la Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos, convocada por FIO. Para ello, la defensoría firmó recientemente convenios con las universidades de Rosario y del Litoral, a través de los cuales las que especialistas de ambas casas y de la defensoría confluirán en el seguimiento de diez objetivos de la agenda que se volcarán a un informe integral a fin de año.