09/06/2017

La Defensoría del Pueblo firmó un convenio con el Centro de Estudios Laborales y Sociales para analizar y garantizar condiciones de trabajo en la provincia

El objetivo del mismo es realizar acciones mancomunadas de promoción del trabajo registrado y de la igualdad de trato y oportunidades.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y el Centro de Estudios Laborales y Sociales (Celys) firmaron este viernes en Rosario un convenio marco de cooperación y colaboración institucional que les permitirá abordar de forma mancomunada acciones de promoción del trabajo registrado y de la igualdad de trato y oportunidades. El acuerdo fue rubricado por el defensor Raúl Lamberto y el presidente y vicepresidenta del Celys, Gerardo Attolini y María Luján Soto, en un acto que contó con la presencia de varios miembros de esa organización.

El defensor santafesino explicó que “la defensoría tiene mucha historia trabajando con cuestiones laborales, pero la formulación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas le dio un nuevo impulso, ya que las defensorías de Iboamérica se han establecido como organismos que deben controlar el cumplimiento de políticas de Estado tendientes a alcanzar 17 objetivos, dentro de los que se enmarcan los temas tratados en este convenio”. En ese sentido, Lamberto calificó “como muy importante este acuerdo, ya que nos permitirá profundizar y mejorar el trabajo que veníamos haciendo” y recordó que la defensoría “es receptora de denuncias de violencia y acoso laboral”.

Tras recordar las diversas áreas que permiten a la institución tratar los temas laborales desde distintas disciplinas y perspectivas, Lamberto añadió: “Este convenio es una herramienta más con la que contará la defensoría para garantizar los derechos laborales y sociales de los trabajadores de la provincia de Santa Fe”. Y auguró que “el trabajo con Celys redundará en beneficios para todos los santafesinos”.

Por su parte, Attolini realizó una breve reseña del Celys y explicó las razones de su creación, hace dos años. “Muchos trabajadores teníamos el sueño de tener un centro dentro del cual capacitarnos y formarnos”, explicó, para luego añadir que el organismo está compuesto mayoritariamente por trabajadores de diferentes sectores, “muchos de ellos con responsabilidades gremiales”. Finalmente, agradeció la predisposición de la institución para alcanzar el acuerdo, sobre el que se mostró muy optimista.

De acuerdo con el convenio rubricado, además de los temas ya mencionados la defensoría y Celys trabajarán también en la promoción de los comités de salud y seguridad en el trabajo regulados por la ley provincial 12.913, la prevención y erradicación del trabajo infantil, el estudio y prevención de los casos de violencia laboral y de consumo problemático de sustancias en el mundo del trabajo, la planificación y abordaje de capacitación desde la recalificación de trabajadores y la mejora de competencias y condiciones de empleabilidad para desempleados en general y jóvenes en particular.

En el acuerdo, las partes se comprometen a prestarse asesoramiento mutuo en los temas de interés común expresados, colaborar de manera mancomunada en proyectos de investigación y desarrollo que tengan en ejecución, intercambiando información y personal idóneo y el desarrollo conjunto de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común. También se sientan las bases para la organización de conferencias, seminarios y cursos relativos a temas de interés de las partes y el desarrollo de programas de formación profesional y atención comunitaria que permitan satisfacer las demandas generadas por la comunidad, pudiendo comprometer la participación de otros actores sociales en su gestión.