19/10/2017

La Defensoría del Pueblo oficiará como observadora en las elecciones generales del próximo domingo

Raúl Lamberto mantuvo una reunión con el secretario electoral, Emilio Rosatti, y con el Jefe Electoral del Correo Argentino, Roberto Neder, donde ultimaron detalles de la participación de la Defensoría como observadora de los comicios del próximo domingo. Además, el defensor hizo entrega del informe final del monitoreo realizado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, se reunió en la mañana del miércoles con el Secretario Electoral, Emilio Rosatti, y con el Jefe Electoral del Correo Argentino, Roberto Neder, para ultimar detalles de la participación de la Defensoría como observadora del desarrollo electoral en los centros de digitalización y transmisión de datos de escrutinio. En la ocasión, el defensor también hizo entrega del informe final del monitoreo realizado por funcionarios de la institución en 22 centros de transmisión de datos del escrutinio provisorio durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto.

Lamberto, quien estuvo acompañado en el encuentro por el coordinador de Gestión y Modernización, Matías Drivet, hizo referencia al informe presentado y detalló que “no se registró ningún aspecto reprochable, dudoso o desprolijo en los lugares en los que la Defensoría realizó sus observadores”.

En cuanto a las elecciones del domingo 22 anticipó que “ya está previsto todo el operativo para las elecciones generales nacionales”, y destacó que: “El fortalecimiento de las instituciones de la democracia, entre las cuales el voto libre y transparente al alcance de todos los ciudadanos, es una de ellas y un derecho de cada habitante se encuentra dentro de las competencias claras de las Defensorías del Pueblo que en la mayoría de los países suelen ser garantes del normal desarrollo de los procesos electorales”.

La tarea se desarrollará dentro del marco del convenio suscripto entre la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y la Cámara Nacional Electoral.

Vale recordar que la posibilidad de que la Defensoría del Pueblo actúe como observadora surge de un convenio rubricado entre Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y la Cámara Nacional Electoral, por lo que dicho observatorio tiene carácter federal. En este sentido el acuerdo estipula que la “Cámara Nacional Electoral se compromete a facilitar la presencia de miembros de Adpra realizando tareas de acompañamiento cívico y/o monitoreo electoral en los centros de digitalización y transmisión de datos de escrutinio de mesa para la realización del recuento provisional de resultados”.