07/02/2017

La Defensoría del Pueblo participó de la segunda Mesa de Acceso a la Justicia para mujeres y personas LGBTIQ víctimas de violencia

En el marco de la reunión, se planteó la posibilidad de realizar patrocinio jurídico para las víctimas de violencia, el acompañamiento luego de la denuncia y la importancia de la intervención de los tribunales de familia, entre otros.
La Defensoría del Pueblo de Santa Fe participó este lunes de la segunda Mesa de Acceso a la Justicia para mujeres y personas LGBTIQ víctimas de violencia. 

En el marco de la reunión, se planteó la posibilidad de realizar patrocinio jurídico para las víctimas de violencia, el acompañamiento luego de la denuncia y la importancia de la intervención de los tribunales de familia, entre otros. 

Del encuentro, realizado en la sede del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), participaron representantes de la Secretaría de Extensión y Cultura de dicha facultad, de las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé, del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia, del Centro de Acceso a la Justicia de la Nación, de las defensorías barriales dependientes de la Procuración y de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe quienes se abocaron, exclusivamente, a tratar los casos de violencia hacia mujeres y personas LGBTIQ a raíz de la gran cantidad de denuncias. 

"Desde la Defensoría del Pueblo hemos advertido que la ruta que deben transitar las víctimas de violencia de género es terrible, dolorosa, por lo que debemos trabajar de las forma más coordinada posible y de la mejor forma para dar una respuesta que verdaderamente las ayude", manifestó Eleonora Avilés, asesora en temas de Relaciones con la Ciudadanía del organismo.

En la apertura del encuentro el decano de esa facultad, Javier Aga, destacó la iniciativa y animó a continuar trabajando en la búsqueda de soluciones para quienes sufren en carne propia la violencia. 
 
Durante la reunión las organizaciones también expusieron su metodología de abordaje cuando se presenta algún caso, intercambiando opiniones sobre la mejor forma de hacerlo.
 
Es de destacar que la función de la mesa es fortalecer, reconocer y generar una ruta que sea lo mas accesible posible para las víctimas de violencia y poder concretar trabajos coordinados interdisciplinarios.