04/02/2017

La Defensoría del Pueblo puso en conocimiento del director nacional de Pami problemáticas y dificultades que padecen los afiliados del centro norte santafesino

Dificultades con la autorización de medicamentos oncológicos, demoras en la provisión final de las drogas, en la autorización y provisión de prótesis, endoprótesis y elementos ortopédicos como sillas de ruedas, colchones antiescaras y andadores, entre otros, son algunas de las problemáticas planteadas.

La Defensoría del Pueblo puso en conocimiento del director nacional de Pami problemáticas y dificultades que padecen los afiliados del centro norte santafesino.

La misma se realiza en el marco de la nueva relación establecida por un convenio entre la Asociación de Defensores del país, ADPRA, y el Pami. Ante ello y habiendo recibido inquietudes –que se suman a los reclamos antiguos, algunos crónicos- por parte de organizaciones que nuclean a jubilados santafesinos, el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, conforme lo previamente acordado, envió una nota detallando la situación, a Carlos Regazzoni.

En su escrito, el organismo santafesino lo pone en conocimiento de “las diversas y reiteradas problemáticas planteadas en relación con el servicio que actualmente viene brindando esa obra social a los afiliados principalmente del centro-norte de la provincia de Santa Fe".

Cuenta la Defensoría, que “diariamente se presentan ciudadanos ante la Defensoría en su sede central y en las delegaciones del interior de la provincia. En tales presentaciones se vienen advirtiendo dificultades en el procedimiento de autorización de medicamentos, principalmente oncológicos, y posteriormente excesivas demoras en la provisión final de las drogas a los afiliados de esta provincia”.

La enumeración elevada se completó con datos que organizaciones acercaron durante una reunión con la directora de Consultoría Técnica, Marcela Carlcaterra. Por ello se le menciona a Regazzoni que “no se han subsanado las demoras en la autorización y provisión de prótesis y endoprótesis y elementos ortopédicos como sillas de ruedas, colchones antiescaras, andadores, demora en autorización y entrega de medicamentos oncológicos, en la provisión de prótesis y órtesis, bolsas de colostomía, situación que se agravó con el corte de servicios de neurocirugía y vasculares periféricos”. Respecto al tema prótesis desde la Defensoría debieron iniciarse numerosas actuaciones a efectos de verificar donde radicaba el problema de las demoras, averiguando que los plazos se alargan en el momento de la autorización en la sede central y el posterior proceso de compra y entrega por parte de las Ortopedias.

Otra gran cantidad de planteos que se recibieron provinieron de la ciudad de Ceres, al norte de la provincia, a raíz de que los afiliados carecen de cobertura de la especialidad de traumatología , debiendo concurrir a Sunchales o Rafaela, ciudades distantes a 128 km y 168 km respectivamente. Lo mismo sucede con pacientes oncológicos, que se los deriva a Rafaela para realizarse las quimioterapias, con los trastornos que esto provoca por la distancia y las dificultades para quienes carecen de transporte propio. Otro tema importante es la deficiente atención al público de la misma. Habiendo recabado información ante la UGL XV se informó que se debía a licencias del personal. Además, el encargado de la delegación Ceres también estaría próximo a jubilarse, por lo que sería vital para la población que se organice recurso humano calificado de la obra social en dicha localidad.

La nota de Lamberto también mencionó “el reciente corte de servicios en la ciudad de Santa Fe que provocó la suspensión de intervenciones de neurocirugía, cirugía vascular periférica y de tórax a raíz de que -según periódicos locales- existía una deuda con dichos profesionales". No obstante en la fecha se difundió que se habría resuelto, circunstancia que no consta a este organismo hasta el momento.