07/02/2017

La Defensoría del Pueblo recomienda corroborar o consultar antes de pagar deudas cuyo cobro se exija bajo intimación

Es a partir de algunos casos que llegaron a la sede del organismo en Rafaela. 

La Defensoría del Pueblo recomienda corroborar o consultar antes de pagar deudas cuyo cobro se exija bajo intimación. Dichas amenazas suelen ser por deudas inexistentes o caducas, según se ha podido determinar en los casos que llegan a la institución.

En la ciudad de Rafaela, numerosos jubilados están recibiendo del estudio “ML Latorre & Asoc.”; con leyendas en negrita y con un tamaño de letra mucho más grande: “Urgente embargo en Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Fe- su nombre esta publicado en el Boletín de morosos de financieras y entidades bancarias. Usted será ejecutado judicialmente” y conforme lo comprobado son intimaciones falsas.

Dado que en el 99% de los casos las intimaciones de pago son por deudas falsas o sin fundamento, la Defensoría del Pueblo recomienda tener en cuenta lo siguiente:

  • Asesorarse sobre lo que se le quiere cobrar, y hacerlo siempre antes de pagar.
  • Es posible que se trate de algo que en su momento no pagó pero quizás ya prescribió.
  • También puede tratarse de un error administrativo y que el pago no haya sido acreditado.
  • No se asuste ni ceda pagar si lo amenazan con judicializar su situación. Las empresas encargadas de cobrar deudas de terceros no necesariamente actúan de mala fe, no obstante aún así, antes de pagar confirme la existencia y legitimidad de la deuda.
  • Si tiene dudas recurra de inmediato a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. La ley de Defensa del Consumidor lo ampara y prohíbe avergonzar, vejar o intimidar a los consumidores.