10/04/2018

La Defensoría del Pueblo se reunió en San Lorenzo con trabajadores de la refinería Oil

El titular de la institución, Raúl Lamberto, explicó a los empleados y al Supeh las actuaciones que viene desarrollando en el marco de la crisis que vive la empresa y que pone en riesgo ambiental a la zona.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto participó este lunes de una reunión con trabajadores de la refinería de Oil en San Lorenzo e integrantes del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), a quienes informó de las actuaciones realizadas por la institución en el marco de la crisis que vive la empresa.

Durante el transcurso del encuentro, los miembros de la comisión interna de trabajadores de la empresa y el sindicato informaron que la Nación llevó a cabo análisis técnicos en conjunto con la provincia de Santa Fe para analizar el estado de la planta y sus riesgos ambientales. Asimismo, indicaron que no existen antecedentes en el país del cierre de una refinería, por lo que no se han desarrollado protocolos de actuación para estas situaciones.

Lamberto explicó por su parte que, luego de la reunión que mantuvieron el pasado 10 de marzo, se ordenó la apertura del expediente registrado bajo el número 2/18-SLO y se cursó una nota al gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Oil Combustibles SA solicitando, “con carácter de urgente, que en término de veinticuatro horas remita informe técnico acerca de la situación de seguridad y/o de las condiciones actuales de productividad y/o paralización e incidencia con el medio ambiente”.

Asimismo, señaló que se enviaron sendas notas al juez de primera instancia de la Nación del Juzgado Comercial 8, Javier Cosentino; al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; al secretario de Control y Monitoreo Ambiental nacional, Thierry Decoud; al subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos, Marcos Porteau; al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, y al secretario de Ambiente de la provincia de Santa Fe, César Mackler, expresando “una profunda preocupación y la necesidad de que se tomen las medidas necesarias y urgentes respecto a la situación de la planta de Refinería San Lorenzo, propiedad de Oil Combustibles SA”. En las misivas también se hizo un resumen de la reunión mantenida en agosto con el Supeh y los trabajadores, y de los riegos que éstos advirtieron, habida cuenta de la suspensión de actividades motivada por la delicada situación financiera de la empresa.

Posteriormente, el día 19 de marzo se recibió en la Delegación San Lorenzo un informe técnico acerca de la situación de seguridad y/o medio ambiente. El documento, que consta de 13 hojas, fue remitido el 21 de marzo al juez interviniente en el concurso de la empresa y a todas las autoridades nacionales y provinciales involucradas, en virtud de su importancia y relevancia. También se aclaró que, a la fecha, no se han recibido respuestas a lo peticionado, por lo que, transcurridos los días hábiles dispuestos por la ley de creación de la Defensoría, se procederá a remitir el documento previsto para este caso (pronto despacho) a las autoridades.

Finalmente, el defensor del Pueblo manifestó que está a la espera de un informe sobre la importancia de contar con un protocolo para la refinería, para ser elevado a las autoridades nacionales y provinciales competentes.

Estuvieron presentes en la reunión el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, el secretario General del Supeh filial San Lorenzo, Gerardo Canseco, trabajadores de la comisión interna de Oil y el director de Atención a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Leandro Piazza.