22/02/2017

La Defensoría del Pueblo y el Pami realizaron hoy una jornada sobre la metodología de trabajo conjunto

Raúl Lamberto encabezó una reunión de trabajo junto al director ejecutivo del Pami, Alfredo Marinelli, con el objetivo de agilizar y potenciar la tarea de complementación entre ambas instituciones.

El Dr. Raúl Lamberto visitó hoy la sede central de la Unidad de Gestión Local XV,  en Santa Fe, donde fue recibido por el director ejecutivo es el Dr. Alfredo Marinelli. Ambos presidieron una jornada de trabajo con parte de sus respectivos equipos de profesionales a fin de eficientizar al máximo la tarea de complementación entre ambas instituciones. 

La Defensoría del Pueblo recibe reclamos de vecinos de toda la provincia que son beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp) a quienes acompaña en las gestiones dando una instancia de contención toda vez que la salud es un derecho fundamental y como tal entra en las competencias de la Defensoría del Pueblo como entidad de protección de derechos. 

Si bien el Pami es nacional; existe un convenio entre el Inssjp  y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) por el cual aquél asume que los Ombudsman de todas las distintas jurisdicciones  atienden los pedidos, reclamos y quejas de los afiliados de ésta. 

En ese marco se realizó un repaso general para ajustar la modalidad de trabajo para que ante los requerimientos de la Defensoría el Pami responda con celeridad, promesa que asumió formalmente Marinelli. “He dado instrucciones a todas nuestras áreas operativas para que se respondan con la mayor celeridad todos los oficios que lleguen desde la Defensoría”, aseguró el funcionario nacional y pidió que se recurra a la dirección que encabeza toda vez que esas respuestas no se encuentren en las instancias específicas vinculadas al tenor del reclamo.

A Marinelli lo acompañaron, con activa participación en el encuentro, el director médico Germán Kleisinger y la dra. Marta Ferreyra del departamento de Asuntos Jurídicos. Los tres enfatizaron en que actualmente el Pami no tiene conflictos y casi tampoco demoras de prestación y que puede ser que haya trámites que deban resolverse en la casa central del INSSJP en Buenos Aires.

Frente a ello, Lamberto propuso –lo que fue aceptado y quedó como principal resolución del encuentro- “una tarea conjunta y complementaria en tres niveles. El local, que se seguirá perfeccionando;  el superior para dirimir situaciones de mayor complejidad directamente en la Dirección del Pami Santa Fe y una nacional, a través de Adpra, cuando el  pedido de Pami local requiera respaldar alguna gestión buscando acelerar sus plazos”. 

Acompañaron al Defensor  durante el encuentro, su adjunto para la zona norte, Dr. Luciano Leiva, la directora de Consultoría Técnica, Dra. Marcela Calcaterra y la responsable del área salud de esa misma dirección, Dra. Rosalía Sansó de la Madrid.