05/07/2017

La defensoría solicitó al Ansés que informe cómo reactivará el Progresar y pagará los retroactivos

Mediante una nota enviada al director de ese organismo nacional, Emilio Basavilbaso, pidió conocer de qué manera se concretará el restablecimiento del beneficio y saber si éste abarca a todos los que venían percibiendo el subsidio o sólo es parcial.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe le solicitó al director Ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), Emilio Basavilbaso, conocer de qué manera se reactivará el plan Progresar y cómo se concretará el pago de los retroactivos a los beneficiarios que no percibieron este subsidio. El pedido de informes se dio luego de que ese organismo nacional comunicara que iba a reestablecer esta ayuda para los estudiantes que había interrumpido de manera unilateral, pero sin dar explicaciones sobre los mecanismos que aplicará.

La interrupción del pago del Progresar derivó en numerosas presentaciones en la Defensoría del Pueblo de jóvenes de entre 18 y 24 años que cobraban este beneficio, destinado a quienes están dentro de esta franja etaria y no trabajan, lo hacen informalmente o tienen un salario menor al mínimo.

En la carta dirigida a Basavilbaso, se aclara que “por medios periodísticos hemos tomado conocimiento de la reactivación del Programa”. Y señala que, aunque ello “debería traer tranquilidad a las instituciones y a los beneficiarios, resulta necesario consultarlo respecto a la modalidad en que el mismo será efectivizado y respecto a las condiciones que se impondrán”.

En este sentido, se pidió conocer “concretamente si (la reactivación del programa) abarca a todos los beneficiados dados de bajas o suspendidos o si se trata de una reactivación parcial y en este caso cuáles son las condiciones de ella”.