10/01/2017

"La idea es que la maratón de la Defensoría del Pueblo cierre el calendario de competencia de la ciudad de Santa Fe" expresó Lamberto.

Fue durante la recepción a los organizadores, tanto de la propia Defensoría como externos, que tuvieron a su cargo la prueba que con la que el 18 de diciembre de 2016 culminaron los actos conmemorativos del 25 aniversario de la institución. Allí también destacó la tarea desarrollada por el equipo de trabajo

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, encabezó  una recepción para los organizadores de la Maratón 25 Aniversario de la Defensoría, que se realizara el pasado 18 de diciembre en la ciudad de Santa Fe como culminación de las actividades por los festejos del aniversario de la institución y expresó su voluntad de que la prueba deportiva se repita todos los años y sea el cierre del calendario de maratones en la capital provincial. Los actos conmemorativos incluyeron además un acto institucional en la Legislatura con disertaciones de especialistas y presencia de Defensores de otras jurisdicciones del país; una edición especial de la FOS; la adhesión de los Salones de Arte anuales de la Asociación de Artistas Plásticos de Santa Fe y, en la ciudad de Rosario, un acto cultural y otro social.

Lamberto encargó la tarea de organizar la maratón a la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Defensoría que, a su vez, gestionó un acuerdo con la asociación civil "Maratonistas Santafecinos". "Sé el esfuerzo que significa organizar una actividad como esta por lo que quería expresarles la satisfacción que tiene hoy la Defensoría. Ha sido -reconocido ello por todos los sectores: maratonistas, periodistas especializados, autoridades- una maratón que alcanzó en la ciudad de Santa Fe un alto nivel en su organización, con sus premios, sus camisetas, sus medallas. Por ello, si no nos hubiéramos visto obligados (por razones organizativas) a limitar la inscripción a 600, los participantes hubieran sido muchos más, pues los corredores que se manifestaron interesados en participar llegaron a las 1.000 personas", evaluó Lamberto en la reunión.

Asimismo, el Ombudsman tuvo expresiones de agradecimiento para las Cámaras Legislativas que colaboraron (también para el senador Felipe Michlig y el diputado Jorge Henn); para con la firma Urba, el Mercado de Productores de Santa Fe y el Municipio capitalino.

Lamberto recibió en su despacho al responsable de la Asociación Maratonistas Santafecinos, Leonardo Laperchia, y a los integrantes de la Dirección de Comunicaciones y RRII de la Defensoría: su director Jorge Sansó de la Madrid; el coordinador de Extensión, Esteben Lagger, y al coordinador de la FOS, Gerardo Rojas.

A los mencionados encomendó que se analice la posibilidad de incluir en el calendario de maratones de la ciudad una competencia anual organizada por la Defensoría del Pueblo, para sea su cierre.

Los Defensores del Pueblo al participar del debate mundial en la conferencia Habitat III organizado por la ONU en Quito, en octubre pasado, trajeron en la Agenda Urbana Mundial, que allí se definió para los próximos 20 años, el mandato, entre otros, de promover el uso recreativo, social y saludable de los espacios públicos, mediante prácticas recomendables como el deporte, como aporte a la pacificación de nuestras sociedades. Los jóvenes y adultos que ocupan parte de su tiempo en el deporte se integran más fácilmente y es por ello que promover estas actividades una responsabilidad de los Estados.

La Defensoría es una institución estatal (no del gobierno) y dado que tiene raigambre legislativa se buscaría invitar a las Cámaras para concretar este anhelo y que sea una actividad anual conjunta.