19/05/2017

Laguna La Picasa: Lamberto se reunió con el ministro de Infraestructura y Transporte y comprometió su apoyo para coordinar acciones

Durante el encuentro, el defensor le manifestó al funcionario provincial el apoyo a la iniciativa de avanzar con un encuentro que aglutine la representación de distintas áreas y organizaciones de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, y sus pares de la Nación, con el objetivo de consensuar una solución técnica para aplicar sobre el espejo de agua.

El defensor del pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, acompañado por una integrante del área de Medio Ambiente de la defensoría, María Fernanda Lerín, se reunió este viernes en Rosario con el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, José Garibay, donde dialogaron sobre la situación de la laguna La Picasa, las acciones que se están llevando adelante en la región por parte de la provincia de Santa Fe y la manera de allanar el camino para encontrar una solución consensuada por las tres provincia involucradas.

Durante el encuentro, el defensor detalló al ministro el grado de situación de la región en base a la información recolectada días atrás cuando visitó la zona junto a representantes de las defensorías del pueblo de Córdoba y Buenos Aires y mantuvieron un encuentro con productores y dirigentes de la zona: “Como defensorías estamos tratando de lograr que las tres provincias lleguen a una solución técnica producto del consenso”, señaló Lamberto.

Por su parte, el ministro señaló que hay un proyecto que involucra a las tres provincias y a la nación que está en una etapa de desarrollo y que culminaría con el acuerdo de la creación de un comité interprovincial que sea el que tome las decisiones de redireccionar los distintos caudales de agua que llegan a la laguna y que funcione de manera independiente.

Al referirse al rol de la nación ambos funcionarios acordaron en la importancia de una coordinación nacional sobre los trabajos técnicos. En tal sentido Lamberto señaló que es de vital relevancia “encontrar una solución técnica que permita controlar las obras para que no se perjudique a las provincias, a la producción y que permita el escurrimiento controlado de la masa líquida”.

Por último, Lamberto le manifestó a Garibay su respaldo en la iniciativa de realizar un encuentro al que asistan representantes de las tres defensorías, de los tres ministerios, de la nación, de instituciones civiles y públicas, y de productores, que permita avanzar sobre el desarrollo de un plan común que incluya las miradas de los todos los sectores. Y se comprometió a brindar el apoyo de la institución en la coordinación de todas las acciones tendientes a morigerar la situación generada por la crecida de las aguas.