05/12/2017

Lamberto en Rafaela: “Esta delegación atendió más de 2.500 casos en los últimos tres años”

“El 80 por ciento de los casos atendidos en este período pudo resolverse a través de gestiones locales”, señaló el defensor en el marco de la presentación de la remodelación realizada en la sede de Rafaela de la Defensoría del Pueblo.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, presentó este martes los trabajos de remodelación de la oficina de Rafaela, ubicada en Almirante Brown 73. Además, informó que esa delegación atendió en los últimos tres años 2.500 casos y que el 80 por ciento de los mismos pudo resolverse a través de gestiones locales.

“Es una alegría cuando uno le va cambiando la cara a los espacios de atención a la gente. Siempre lo hemos sostenido, una institución donde se plantean necesidades debe ser amigable, y una de las formas es una buena presencia y una buena atención. Creo que el ciudadano que viene lo hace muchas veces con sus problemáticas, con sus situaciones complicadas, necesita un espacio donde sea bien recibido”, expresó Lamberto al inaugurar la remodelación del espacio.

El defensor santafesino consideró asimismo que “Rafaela es una ciudad creativa, exigente, pero a su vez predispuesta a solucionar los problemas”. Y precisó que “en la Defensoría en estos últimos 3 años se han atendido nada más ni nada menos que 2.500 casos. Y no es menor, a pesar que lo importante no sea sólo lo cuantitativo, sino que el 80 por ciento de los casos que se atendieron en Rafaela tuvieron soluciones locales, no hubo que hacer ningún expediente, ni mandarlo a Santa Fe, sino que se realizaron gestiones junto a los estamentos nacionales, provinciales y municipales para dar solución a los temas”.

Lamberto reseñó además que, en un principio, la delegación Defensoría del Pueblo sólo tenía “la atención a la víctima vinculada a situaciones de violencia”, y que luego se amplió a los demás temas. Y especificó que allí en los últimos tres años se atendieron 64 casos de violencia contra las mujeres. “Ésta es una problemática realmente compleja, pero que está más visible que nunca. En definitiva, los números no sólo denotan un realidad complicada sino una realidad que se va haciendo visible por la decisión de las instituciones que de alguna u otra forma han colocado en agenda una cuestión tan compleja”, evaluó Lamberto.

Finalmente, el defensor del Pueblo santafesino estimó: “Este año vamos a terminar con más de 1.000 atenciones al público, viniendo de 698 en 2016. Esto denota que cada día la sociedad va haciéndose cargo de que hay una Defensoría que responde, que hay un lugar donde pueden consultar, tener un asesoramiento, que ésta es en definitiva la finalidad de la Defensoría”.

Los números en Rafaela

Entre 2105 y noviembre de 2017 la delegación Rafaela atendió más de 2.500 casos. Del total, el 80 por ciento se resolvió con gestiones locales, es decir sin la necesidad de derivar el expediente a otra ciudad.

Del total de los casos, 168 fueron atendidos por el Centro de Asistencia a la Víctima.

La vulneración de los derechos de usuarios y consumidores encabezó en los últimos tres años las presentaciones. Siguieron los casos particulares y, en tercer lugar, los vinculados a municipios y comunas.