28/03/2018

Lamberto informó ante la FIO sobre el observatorio electoral realizado por Adpra en las elecciones de 2017

El defensor del Pueblo santafesino, quien también es representante de los ombudsman provinciales argentinos ante la Federación Iberoamericana, explicó la experiencia durante la asamblea general realizada recientemente en Panamá.  
El defensor santafesino Raúl Lamberto, durante la asamblea de la FIO.

En cumplimiento de lo acordado en el seno de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), el defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, informó ante sus pares de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) sobre la tarea de observación electoral realizado por las defensorías en las Primarias Abiertas y Obligatorias (Paso) y en los comicios generales celebrados en el país en 2017.

Lamberto, quien es representante de los defensores provinciales argentinos ante la FIO, realizó la presentación del documento durante la asamblea de la FIO que se realizó recientemente en Panamá. Los ombudsman iberoamericanos valoraron la singular experiencia de que las autoridades electorales del país hubieran acordado con Adpra la fiscalización de los comicios.

En el reporte entregado por el defensor santafesino se detalló que equipos con al menos 300 profesionales de las Defensorías del Pueblo argentinas estuvieron presentes en más del 85 por ciento de los Centros de Transmisión de Datos (CTD) de todo el país durante la celebración de las Paso legislativas, realizadas el pasado 13 de agosto, y de los comicios generales del 22 de octubre.

Desde los 325 Centros de Transmisión Digitalizada del Correo Argentino ubicados en las principales ciudades, los funcionarios de las Defensorías tuvieron la oportunidad de observar la recepción y posterior digitalización del 92 por ciento de los telegramas con los resultados que iban llegando de las escuelas en las que se votó.

Con toda la información recabada, Adpra finalmente elaboró un informe que fue entregado a la Dirección Nacional Electoral, donde se dio cuenta de la tarea realizada, destacando que el resultado de la tarea fue satisfactorio.