24/02/2017

Lamberto participó en Buenos Aires de una reunión con la Comisión Directiva de la CGT

El encuentro se realizó este viernes en la sede de la central obrera y en el marco de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina. El Ombudsman santafesino expresó su preocupación por el impacto que están teniendo las actualizaciones tarifarias.

Junto a sus pares de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), el Ombudsman de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó este viernes de una reunión con la Comisión Directiva de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde abordaron diferentes temas, entre ellos los aumentos de las tarifas, la Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y los alquileres. El encuentro se realizó en la sede de la organización obrera, Azopardo 802 de Capital Federal, donde Lamberto se refirió al impacto que tienen en el costo de vida los incrementos de los servicios públicos.

Adpra decidió solicitar la reunión con la CGT, que estuvo representada por su Secretario General Héctor Daer, para tratar temas que incuben tanto a las Defensorías del Pueblo como al movimiento obrero. En ese sentido, durante el encuentro se trabajó sobre cuestiones que afectan al salario de los trabajadores, así como la pérdida de empleos, la precarización laboral y situaciones que afectan a los migrantes. También los Ombudsman expresaron su posición respecto de los protocolos para las movilizaciones callejeras y, en ese sentido, reafirmaron que el tema “tiene que manejarse con Justicia, con equilibrio, con igualdad pero no con la aplicación de la fuerza”

Al referirse puntualmente al tema las tarifas, Lamberto reafirmó: “Las facturas de gas, aguas, luz; todas tienen un mismo y único destinatario que tiene que hacerse cargo de todos los aumentos. El impacto que tienen los aumentos en tremendo. Por ejemplo, el incremento del precio mayorista de la energía eléctrica pasó de 75 a 640 pesos por MWh en muy pocos meses. Además, a partir de marzo y abril el impacto de las nuevas actualizaciones tarifarias va a ser extremadamente grande. En el interior creo que será aún mayor”.

Por su parte, el Defensor Adjunto Zona Norte, Luciano Leiva, apuntó en relación a este tema la necesidad de establecer tarifas sociales “tarifas sociales suficientementes accesibles para que los usuarios pueden acceder sin restricciones a los servicios básicos”.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y titular de Adpra, Alejandro Amor, expresó que se fueron “muy satisfechos” de la reunión y que ésta servirá como “puntapié inicial para trabajar a partir de ahora muchos temas en forma conjunta”.