12/06/2017

Lamberto recibió al presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Villa Constitución

El defensor del Pueblo, acompañado de funcionarios de la institución, respondió dudas y consultas de Juan Carlos Muriel, quien presentó una serie de reclamos vinculados con la Empresa Provincial de la Energía.
La reunión se realizó en la Sede Rosario de la defensoría.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, recibió este viernes en la Sede Rosario de la institución a Juan Carlos Muriel, presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP) de Villa Constitución, quien presentó una serie de reclamos vinculados a la problemática del sector que representa, en cuanto a tarifas y prestaciones de la Empresa Provincial de la Energía. Durante el encuentro, defensor y funcionarios de la institución respondieron cuestiones de la presentación, en tanto que recordaron la postura del organismo en las audiencias públicas requiriendo tarifas accesibles para los santafesinos y la sustentabilidad de la producción.

En primer lugar, el representante del CCIP explicó que desde la EPE  ofrecen convenios con el 36% de interés y en pocas cuotas. En ese caso, desde Defensoría del Pueblo se informó que existe la posibilidad de acceder a convenios con un interés del 0,75% mensual teniendo la factura al día y una actualización de una vez y media el depósito de dinero, de 6 a 12 cuotas y que los casos en los que se solicitan más cuotas son evaluados pero no rechazados. Y además, quienes lo soliciten, pueden acceder al 5 por ciento de quita del ingreso bruto con la factura al día. El defensor del Pueblo consideró que esto debería ser automático y para ello está haciendo gestiones. No obstante ello, en los casos en que no es automático se puede tramitar a través de una presentación personal.

También se expuso la preocupación de los comerciantes e industriales por la existencia de lecturas erróneas de los medidores del consumo energético, diferencias en los cuadros tarifarios entre industria y comercio, donde según adujo este último queda en desventaja, y problemas ocasionados por conexiones irregulares en distintos sectores de la ciudad. Respecto de los problemas de facturación, se aclaró que se trata de un servicio tercerizado y que ante una falta de toma de lectura y/o error en la misma, se produce el congelamiento de la factura en cuestión y se vuelve a facturar, según las inspecciones y las pruebas del usuario o se toma como referencia la lectura del bimestre del año anterior, en este punto aplica la ley de Defensa del Consumidor.

Sobre las situaciones en el cuadro tarifario, que hoy diferencia a la industria por sobre el comercio, desde la defensoría se solicitó al Centro Comercial que ingresen a la institución las presentaciones ya realizadas por ellos, para así darle el correspondiente tratamiento como reclamo.

Con respecto a los perjuicios ocasionados en la red por conexiones clandestinas, los profesionales de la defensoría informaron que según información recabada en la EPE, la empresa informa que está trabajando con tres barrios: San Cayetano, donde existe ya el proyecto aprobado para poder comenzar el relevamiento; Lujan y 9 de Julio, donde se trabajará con la intervención de la Municipalidad que está implementando el procedimiento adecuado, y Stella Maris, donde falta la delimitación de los terrenos pero se está trabajando con la Municipalidad.

Por último, el defensor Raúl Lamberto manifestó que “la defensoría del Pueblo viene actuando desde nuestra participación en las audiencias públicas por aumentos tarifarios razonables y pagables” y que “en el caso de empresas que presenten dificultades de funcionamiento por facturas elevadas que pongan en riesgo la viabilidad de las mismas, se gestione ante el Ministerio de la Producción la posibilidad de otorgar subsidios a las empresas en crisis para garantizar su sustentabilidad”.