11/12/2017

Lamberto solicitó al Enre información sobre el apagón del viernes pasado en el norte provincial

El defensor del Pueblo de Santa Fe le pidió al Ente Nacional Regulador de la Electricidad que requiera información a la empresa Transener SA, encargada del transporte de la energía, sobre las causas que ocasionaron la interrupción del servicio. También pidió analizar posibles sanciones.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, solicitó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) que requiera información a la concesionaria del servicio de transporte de energía eléctrica Transener sobre las “causas que ocasionaron el apagón que la noche del pasado viernes 8 dejó sin servicio eléctrico a gran parte de la región centro norte de la provincia de Santa Fe y también parte de Entre Ríos”. El defensor también le pidió al titular del Enre, Ricardo Alejandro Martínez Leone, que se “analice si corresponde la aplicación de algún tipo de sanción a la misma empresa y se efectúe una evaluación de los daños ocasionados, contemplándose la posibilidad de establecer algún resarcimiento en beneficio de los usuarios afectados”.

Lamberto recordó en su pedido de informes que “el transporte de la energía eléctrica se encuentra bajo la órbita de competencia” del Enre, según establece la ley nacional Nº 24.065. Y que, según lo informado por la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe, “el corte en el suministro se debió a una falla en las instalaciones de la empresa transportista Transener SA ubicada en la ciudad de Santo Tomé”.

El defensor del Pueblo santafesino fundó su requerimiento en la “defensa de todos los usuarios del servicio eléctrico de la provincia de Santa Fe afectados por el corte intempestivo del servicio público”. Y consideró que, además de analizar las responsabilidades de la empresa transportadora de energía”, debe contemplarse “la posibilidad de establecer algún resarcimiento en beneficio de los usuarios afectados”.