24/04/2017

Mediación comunitaria: comenzó la capacitación para trabajadores de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y referentes de organizaciones sociales

El curso, que procura otorgarles a los asistentes herramientas para la pacificación y la resolución de conflictos a través de métodos participativos, es dictado por profesionales de la Dirección Nacional de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Los próximos encuentros serán el 12 y 13 de mayo.

Comenzó este viernes en Rosario la capacitación en mediación comunitaria para agentes de la Defensoría del Pueblo y referentes de organizaciones comunitarias. El curso, organizado por la Defensoría, está a cargo del equipo de capacitación de la Dirección Nacional de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El módulo se realizó en dos jornadas (viernes y sábado) en el Auditorio del Centro Cívico de la Región 4, Nodo Rosario. Los próximos encuentros están programados para el 12 y 13 de mayo. En total serán 8 jornadas, culminando el mes de julio, con una carga de 80 horas.

El curso está dirigido, en una primera etapa, a trabajadores de la Defensoría del Pueblo y referentes de organizaciones sociales de la zona sur de la provincia. Y se prevé realizar una capacitación similar en la ciudad de Santa Fe.

Quienes cumplan con los requisitos estipulados en el programa curso recibirán al finalizar el título nacional de Mediador Comunitario.

MEDIACIÓN

El Curso de Mediación en Ámbitos Comunitarios es fruto de un acuerdo entre la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, suscrito con el objeto de difundir la mediación comunitaria y capacitar a ciudadanos para otorgarles herramientas que apunten a la pacificación y la resolución de conflictos a través de métodos participativos.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, por medio de su Centro de Mediación, apunta continuamente a fomentar el intercambio entre organismos nacionales, provinciales, municipales y de la sociedad civil, de forma de dinamizar procesos de intercambio y producción conjunta de conocimientos.

La mediación es un procedimiento participativo para resolver conflictos a través de la colaboración de un tercero (el mediador) que actúa como facilitador, pero sin indicar cuál debe ser su solución. Es una alternativa para resolver conflictos de manera voluntaria, gratuita, rápida, confidencial y creativa.