06/02/2017

Mediadores barriales: la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de Santa Fe buscan complementar esfuerzos

Autoridades del organismo provincial y el propulsor de la ordenanza sobre mediadores barriales locales, mantuvieron una reunión la semana pasada para avanzar hacia un trabajo conjunto.

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo visitaron el pasado viernes al concejal Franco Ponce de León, en lo que fue una reunión de trabajo exploratoria de la voluntad de complementar esfuerzos. Encabezada por la asesora en temas de Relaciones con la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo, Eleonora Avilés, la delegación concurrió al despacho del edil quien fuera autor de una ordenanza por la cual se creó la figura del mediador barrial, iniciativa que coincidente en uno de los ejes a los que la institución provincial busca darle impulso.

La Defensoría del Pueblo posee en su seno en primer Centro de Mediación creado en la provincia de Santa Fe, actividad en la que ha acumulado una experiencia de dos décadas. La gestión inaugurada por el Defensor Raúl Lamberto – quien promueve la descentralización y el acercamiento de la institución al vecino- busca también ampliar su accionar a una actividad de extensión formando en los barrios de las ciudades y pueblos facilitadores en condiciones de actuar en el territorio frente a situaciones conflictivas, ya sea previniéndolos o administrándolos hacia una solución pacífica.

“Dado que esa idea del Defensor Lamberto, en la que ya estamos trabajando a partir de la formación con profesionales del Ministerio de Justicia de la Nación que otorgarán una certificación de validez nacional, coincide con aspectos que parece incluir la ordenanza, vinimos a interiorizarnos con el concejal”, explicó Avilés.

“Lo que quisimos saber es acerca de cómo es el proyecto, que el Concejo convirtió en ordenanza, dado que nosotros concebimos la mediación comunitaria como una política de Estado en la que todos los estamentos deberían coadyuvar a su desarrollo, básicamente, en la instancia preventiva del conflicto con actores formados para detectarlo a tiempo antes de que estalle. Para ello la Defensoría busca capacitar -el primer curso dará comienzo en abril- como facilitadores/mediadores a personas que trabajan en los barrios, en organizaciones sociales para que su presencia constante en el territorio e interacción permanente con los vecinos se convierta en un plus as favor de ese objetivo”, agregó.

Entre la Defensoría y el Municipio santafesino existen convenios de colaboración recíproca que permiten –tal como se ha evidenciado en muchas ocasiones- encarar iniciativas de manera conjunta. Ese era uno de los tema en los que Ponce de León manifestó interés porque de ese modo, la capacitación en mediación que brinda la Defensoría –mediante su convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación- podría aplicarse a los mediadores barriales que creados mediante la ordenanza de su autoría ya que la Municipalidad no está en condiciones de entregar.

A su vez, el municipio piensa instalar espacios para le mediación barrial en sus oficinas de distritos, dijo Ponce de León, quien se mostró entusiasmado ante la posibilidad de que “ello fuese reforzado por la Defensoría no sólo con su experiencia de tantos años, con la capacitación sino con la herramienta de la facilitación de resolución de conflictos públicos que permite dar intervención a casos que van más allá de lo interpersonal, es decir, involucran a más de dos personas; refieren a los usos de los espacios públicos o sus efectos alcanzan a un territorio extendido”.

Lo que se acordó fue reactivar el convenio existente entre la Municipalidad de Santa Fe y la Defensoría, participar de una reunión con el Ejecutivo que ya está programada y buscar sumar esta actividad a las acciones conjuntas que ya realizan ambos estamentos.