29/03/2017

"No hay democracia sin organizaciones civiles, sin instituciones intermedias" destacó el Defensor del Pueblo de Santa Fe ante la Feria de Organizaciones Sociales (FOS)

Raúl Lamberto expuso durante el primer plenario realizado en la sede del Club de Leones de Santa Fe, en el que se delinearon las principales actividades del corriente año.

"La democracia, en términos modernos, no está completa sin las organizaciones de la sociedad civil, sin entidades intermedias. Yo les pido que no abandonen el camino transitado" dijo Raúl Lamberto, Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, al dejar abierto el ciclo de actividades 2017 de la Feria de Organizaciones Sociales -FOS- con el primer plenario realizado en el club de Leones de Santa Fe.

Lamberto exhaltó el rol que cumplen las organizaciones destinadas al bien común y anunció la concreción de un curso de mediación comunitaria, de manera gratuita, entendiendo que es la herramienta ideal para la pacificación de las comunidades.

Cerca de una treintena de organizaciones, integrantes de la FOS, siguieron atentamente la exposición del ombudsman santafesino y se mostraron entusiasmados con la iniciativa de capacitarse como mediadores comunitarios.

Raúl Lamberto se comprometió a que, mientras dure su gestión, la Defensoría del Pueblo continuará articulando la Feria de Organizaciones Sociales, acompañando a las ONGs en sus iniciativas, incluso ejercitando su facultad de iniciativa legislativa en aquello que favorezca la supervivencia de las instituciones.

"La FOS existe en Santa Fe y no en Rosario, como tampoco se replica en cualquier otro lugar de la provincia y esto es algo extraordinario, sin que esto suponga reconocer que es susceptible de mejorarla" enfatizó el Defensor.

Seguidamente, la Dra. Eleonora Avilés, asesora en temas de Relaciones con la Ciudadanía, de la Defensoría del Pueblo, explicó a los representantes de las instituciones los fundamentos por los cuales, a partir del segundo semestre del presente año, se dictará la capacitación en Mediación Comunitaria.

La Dra. Avilés enfatizó que los conflictos interpersonales parten de un problema de comunicación. Por eso, el manejo adecuado de las herramientas de mediación, que se enseñarán por parte de la Defensoría del Pueblo, puede facilitar los procesos de pacificación no sólo en éstos sino también hacia dentro de las propias organizaciones. "La convivencia la construye cada uno de nosotros en el lugar en donde estamos. No se construye desde el Estado o el gobierno, sino que lo hacemos nosotros" concluyó.

Lorena Virgolini, presidenta del club de Leones de Santa Fe, dio la bienvenida a los presentes y agradeció que la sede de su institución haya sido la elegida para realizar el primer plenario de la FOS y describió las actividades que desarrolla el club, entre las que mencionó la próxima cena benéfica para recaudar fondos destinadas a solventar las acciones venideras.

En este primer plenario estuvieron representadas Alco Guadalupe; Asociación Casa de Francisco; Santa Fe Fibromialgia; Unipadis; ACDI; Asociación Dios Es Grande; TGD Padres TEA La Capital; ADALPE; AEPSO; Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Rizoma; Fundacion Atardecer; Cruz Roja Argentina filial Santa Fe, Hábitat para la Humanidad Argentina; CIPRESS; Ce.Pro.Nat; Casa de la Cultura Indoafroamericana, Mamás Sustitutas del hospital Iturraspe, Compartir para Sanar, secretaría de igualdad UPCN, Escuela técnica N° 629; Luz del Cielo; Independiente Solidario; Centro de día Burburinho; Asoc. La vida que trasciende; Fertife y A + B.