15/06/2017

Pensiones no contributivas: Lamberto recibió al subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad

El defensor del Pueblo se reunió con Maximiliano Marc para analizar la situación ante la quita de las prestaciones a las personas con discapacidad y su impacto en la provincia. Acordaron que ambos participarán mañana de un encuentro, en el ámbito de Apdra, con funcionarios del gobierno nacional.
Lamberto recibió a Marc en la Sede Rosario.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, recibió este jueves en la Sede Rosario de la institución al subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad provincial, Maximiliano Marc, con quien analizó la situación generada por la quita de pensiones no contributivas. El defensor puso además en consideración del funcionario provincial el documento que este viernes presentará en la ciudad de Buenos Aires, donde los miembros de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) se reunirán con representantes del gobierno nacional para tratar este tema.

Lamberto comunicó a Marc que más de 250 personas denunciaron en la defensoría que dejaron de percibir sus pensiones por discapacidad, lo cual motivó días atrás un pedido al gobierno nacional para derogar el decreto 432/97 y que se revean los fundamentos y el procedimiento para dar de baja las pensiones no contributivas.

En ese contexto, el defensor santafesino explicó que la intención de la institución es que se cambie de paradigma a la hora de analizar el otorgamiento del beneficio. Fue allí que consideró que el decreto vigente, utilizado como fundamento para suspender las pensiones, tiene un concepto asistencialista, cuando este tipo de prestaciones son derechos adquiridos y reconocidos por convenios internacionales a los que el país ha suscripto con rango constitucional.

Marc, por su parte, explicó que el gobierno provincial está tomando medidas para prestar ayuda a las personas con discapacidades que pierden su ingreso, hasta tanto se logre solucionar la suspensión de los haberes. Asimismo, coincidió con Lamberto en la necesidad de contemplar que las pensiones no contributivas son un derecho adquirido y, muchas veces, el único sustento de las personas con discapacidad y sus familias.

Finalmente, acordaron que Marc acompañará este viernes a Lamberto a la reunión que Adpra realizará en Capital Federal por esta cuestión, en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí comprometió su presencia el titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, para brindar explicaciones ante la quita de los beneficios.