Se presentó en la Feria del Libro la evaluación de políticas públicas de Rosario

Departamento de Prensa
08/05/2018

El defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, y el profesor Hugo Quiroga, encargado del equipo de investigación, explicaron en Capital Federal la génesis y el desarrollo del trabajo que auditó el cumplimiento de políticas públicas a nivel local desde el enfoque de Derechos Humanos.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, presentó este lunes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires la publicación “Políticas Sociales y Derechos Humanos a nivel local”, un trabajo que condensa la investigación realizada por la Defensoría del Pueblo y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) respecto del estado de avance de las políticas sociales en la ciudad de Rosario durante el año 2017. El trabajo fue coordinado por el profesional y profesor de la UNR Hugo Quiroga, quien acompañó a Lamberto durante la presentación del libro en la Sala Sarmiento del Predio La Rural.

El defensor santafesino recordó que el trabajo fue realizado “en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que estableció 17 objetivos y 169 metas a alcanzar por casi 200 país hacia el año 2030”. “La ONU estableció que las Defensorías del Pueblo debían actuar en el monitoreo de las políticas públicas, con la idea de no esperar hasta el año 2030, sino ir auditando cómo se van cumplimiento estos objetivos”, abundó Lamberto, al explicar las razones de la investigación realizada en conjunto con la UNR gracias a un convenio rubricado en 2017.

Lamberto reseñó que “este primer informe está basado en un territorio, que es la ciudad de Rosario, sobre seis temas: pobreza, vejez, discapacidad, violencia de género, servicios y vivienda. Ha sido una experiencia importante”. El defensor del Pueblo precisó que para la confección del informe se utilizaron los “protocolos de los derechos sociales, económicos y culturales, de San Salvador, y en el tema de violencia de género se usó el protocolo de Belén do Pará”.

Asimismo, calificó al trabajo “como integral, muy serio y científico” y contó que éste contiene “sugerencias, recomendaciones y observaciones, en cada tema y en base a cada derecho” para los gobiernos nacional, provincial y municipal. “Es nuestro deseo que esto se extienda en toda la Argentina. Los monitoreos se deberían llevar adelante en los territorios más extensos posibles. Y creo que es una distinción para la Defensoría de la provincia de Santa Fe haber podido presentar este informe en Naciones Unidas”, evaluó Lamberto.

Por su parte, Quiroga contó que el grupo de investigadores, formado por profesores de la UNR, estuvo conformado por 10 personas. “El equipo tiene la virtud de ensamblar el conocimiento científico con la experiencia de gestión. Esto es un recurso que pusimos en práctica y que nos permitió hacer un trabajo colectivo, nos llevó a una investigación empírica, a buscar información del Estado sobre las políticas sociales y realizar una evaluación de esas políticas durante el año 2017 en la ciudad de Rosario”, explicó el politólogo.

Asimismo, el profesional que coordinó el grupo de investigación evaluó que “lo novedoso y precursor es que se hizo desde el enfoque de Derechos Humanos”, al tiempo que indicó que la intención es “fomentar una cultura de la evaluación”. En ese sentido, afirmó que ambas instituciones ampliarán la evaluación a toda la provincia de Santa Fe durante el año 2018.

Zona Norte

Eva Perón 2726 (3000) Santa Fe
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0342) 4573904 - 4573374 | infosfe@defensoriasantafe.gob.ar

Zona Sur

Pasaje Álvarez 1516 (2000) Rosario
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0341) 4721112/13 | inforos@defensoriasantafe.gob.ar