12/12/2017

Se presentó la Segunda Maratón de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

Este año la actividad lleva como consigna “Por la educación vial”. La largada se realizará el próximo domingo a las 8 horas desde la rotonda grande de la costanera este. La inscripción puede realizarse a través de www.defensoriasantafe.gob.ar

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, presentó este martes en conferencia de prensa la Segunda Maratón de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe 2017, que este año llevará como consigna “Por la educación vial” y es organizada en conjunto con el Ministerio de Educación de Santa Fe.

El defensor, que estuvo acompañado por Germán Falo, del ministerio, y Leonardo Lapercchia, de la Asociación de Maratonistas Santafecinos, expresó su “gran alegría por poder concretar” la actividad, que se desarrollará el domingo a partir de las 8 horas.

“Al cumplirse el 25º aniversario de la defensoría nos propusimos hacer el año pasado la maratón y fue la última del calendario. Decidimos reeditarla pero nos propusimos sumar instituciones, y hemos tenido el acompañamiento del Ministerio de Educación de la provincia. En esta oportunidad se trabajó una consigna que es la educación vial, algo tan necesario para ser abordado en los colegios de la provincia”, contó el defensor santafesino al presentar la prueba.

Lamberto señaló que entre las particularidades de la maratón está su valor de inscripción. “Es económica, lo que posibilita que muchos santafesinos se puedan sumar”, indicó Lamberto, quien también adelantó que se “entregarán remeras, medallas y los premios a cada una de las categorías”. Además explicó que “el cupo es de 600 personas y está muy próximo a ser cubierto. El ganador de la general se llevará una copa challenger”.

“Los invitamos a todos a ser parte de este evento, que es hecho con mucho cariño y amor tanto por la Defensoría del Pueblo como el Ministerio de Educación. Pero además en el convencimiento de que cerramos el año pensando en la salud, en la educación, en el deporte de la ciudad”, exhortó el defensor santafesino.

Por su parte, Falo indicó que esta maratón es resultado de un trabajo que viene realizando hace tiempo el Ministerio de Educación en conjunto con la defensoría y agregó: “Creemos que a todo el trabajo que todos los días se realiza en las escuelas con todos los programas que venimos llevando adelante, el último convenio que se firmó y este impulso que le da la defensoría a la educación vial es una invitación a la que por supuesto nos sumamos”. En ese sentido, el funcionario contó que se está invitando “a todos los docentes, a los estudiantes, a todos los miembros de la comunidad educativa para que tomemos conciencia a través del deporte, de esta actividad recreativa, de la importancia que tiene la educación vial”.

Sobre la maratón

A su turno, Lapperchia aportó algunos datos técnicos de la carrera. Explicó que habrá una categoría de 8 kilómetros, competitiva, y otra de 4, integrativa. “Competitiva significa que se premian categorías por género y por edad. Y en el caso de la integrativa sólo se premia general, es decir los tres primeros varones y las tres primeras mujeres”. El titular de la Asociación de Maratonistas Santafecinos relató también cómo será el recorrido: “El circuito arranca desde la rotonda grande de la costanera este, cruzando el puente colgante hacia el oeste. Después se toma directamente por la costanera hacia el norte. La gente que hace 4 kilómetros retoma en calle Iturraspe y la gente que hace 8 sigue. Continúa hasta la Universidad Tecnológica y de ahí retoma. Todos vuelven por el mismo lugar donde fueron, cruzan el puente colgante, recorren la rotonda por la mano derecha, la bordean y entran a la costanera este, que van a tener que hacer completa. Una vez que llegan a la rotonda nuevamente termina la carrera”.

Lapperchia agregó, además, que habrá dos puestos de hidratación “bien abastecidos de agua fresca para que los participantes se puedan hidratar” y que la organización contará “con el apoyo de los bomberos, que nos van a estar acompañando para poder refrescar a los atletas”, Finalmente, indicó que los kits se entregarán en la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en Eva Perón 2726, el sábado de 10 a 17 para todos los atletas. “Los que no son de Santa Fe podrán retirarlos el mismo día de la carrera en el lugar donde se va a concentrar la gente para correr, desde 6.30 a las 7.30”.

La maratón es organizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia en conjunto con el Ministerio de Educación. Está auspiciada por la Cámara de Diputados, la Lotería de Santa Fe y la Municipalidad de Santa Fe. Cuenta con la coordinación de Maratonistas Santafecinos y la clasificación está a cargo de PRO Timers. Los interesados pueden inscribirse ingresando a www.defensoriasantafe.gob.ar