22/05/2018

“Vamos generando nuevos campos de acción en materia de mediación comunitaria”, afirmó Lamberto en el marco del taller preparatorio al XIV Congreso Mundial de Mediación

La actividad, organizada conjuntamente entre las defensorías del Pueblo de la provincia de Santa Fe y de la ciudad de Paraná, se realizó este viernes y sábado y contó con la participación de más de 250 personas de toda la región.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, junto con la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná, organizó el taller preparatorio al XIV Congreso Mundial de Mediación que se desarrollará en la ciudad Buenos Aires en septiembre de este año, y a donde asistieron más de 250 personas de toda la región.

El eje de dichas jornadas se centró en trabajar sobre el enfoque dialógico para el abordaje de conflictos sociales y ambientales.

El panel principal estuvo compuesto por los especialistas en mediación Graciela Tapia y Alejandro Nató, de extensa trayectoria nacional e internacional en mediación y facilitación de diálogos en conflictos complejos.

El primero de los módulos se dictó el viernes en la ciudad de Paraná y giró en torno al análisis de conflictos: “Desarrollo, actores, elementos y dinámicas de poder”. El segundo módulo, que se dictó en la ciudad de Santa Fe el sábado, se denominó: “Diálogo: enfoque, diseño, estrategias y habilidades”.

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, destacó la trayectoria de los disertantes y la importancia de desarrollar el área: "Vamos generando nuevos campos de acción en materia de mediación comunitaria, por eso es que hoy estamos aquí con Alejandro Nató, especialista en la resolución alternativa de conflictos a través de la circulación de la palabra como elemento fundamental del diálogo y la convivencia y con la doctora, y Graciela Tapia, experta y docente en mediación, con vasta trayectoria nacional e internacional, en la que se cuenta su participación en el proceso de paz en Colombia entre gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)”.

En cuanto a la herramienta de mediación, Nató remarcó que "hay cuestiones que tienen que ver con desigualdades sociales y como Defensoría siempre denunciamos porque creemos que hay que empezar a trabajar, no como bomberos apagando un incendio, sino de forma preventiva”, y explicó: “Dialogamos sobre qué implica un conflicto para la sociedad, qué tipo de sociedad tenemos, cómo la violencia y las desigualdades van permeando cada vez más en las capas de diferentes materialidades”.

Por último, el especialista en mediación también hizo hincapié en que “hay una gran vocación de los distintos estamentos de la sociedad de encontrar soluciones amigables a situaciones conflictivas. Muchas veces esa conflictividad se produce para darle visibilidad a la problemática y a veces esa visibilidad tiene algunos grados de violencia”, y enfatizó: “La gestión constructiva de los conflictos no es para suprimirlos sino a que ─cuando emergen─ no lo hagan de manera violenta, en definitiva es para tener una sociedad más pacífica”.

XIV Congreso Mundial de Mediación

En el transcurso del año 2018 –del 17 al 22 de septiembre–, se realizará el XIV Congreso Mundial de Mediación en Argentina que tendrá como sedes a la provincia de Sante Fe (17 en Rosario, 18 en Santa Fe), y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (del 19 al 22).

Bajo la consigna de “Una vía hacia una cultura de paz”, el Congreso pretende fortalecer la cultura de paz y brindar la oportunidad de reflexionar sobre los avances de mediación como técnica, como metodología y como movimiento orientado a la pacificación de las sociedades; de identificar y analizar los factores que obstaculizan la genuina y adecuada implementación de la mediación y de los métodos cooperativos de resolución de conflictos en los distintos ámbitos (comunitario, familiar, educativo, judicial) y de compartir experiencias exitosas.

El objetivo general del encuentro es el de contribuir a generar espacios de reflexión, impulsar iniciativas en el ámbito privado y público y promover políticas públicas que permitan la prevención, gestión y transformación de situaciones y espacios de conflicto en Argentina, América latina y el resto del mundo, favoreciendo la construcción de sociedades más dialogantes, tolerantes, inclusivas y equitativas.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe ha suscripto un memorando de entendimiento con el Instituto de Mediación de México y la Universidad de Sonora de cooperación institucional, académica y técnica para la organización de dicho congreso.

Para cualquier información o contacto, consultar en www.defensoriasantafe.gob.ar o escribir a congresomediacion2018@defensoriasantafe.gob.ar