Denuncian a docentes por el abuso y embarazo de una chica Down

Diario La Capital
13/02/2015

Familiares de una adolescente con síndrome de Down denunciaron ayer que la joven fue sometida a ataques sexuales por profesores en una escuela especial de Santa Fe y  quedó embarazada, y aseguraron que un compañero de curso fue forzado a  participar de estas prácticas aberrantes.

 

Los ataques a la adolescente de 18 años fueron perpetrados en el interior de la escuela de educación especial Nº 1.429 Sara Faisal, según la denuncia presentada por la hermana de la víctima. Mariela Villaverde, de 32 años y a cargo del reclamo judicial, reclamó que las personas culpables “no sólo sean separadas de sus cargos, sino que además no puedan dar clases en otras escuelas”, dijo, y añadió: “Hay otra criatura que fue obligada a participar, los cómplices y autores directos siguen adentro de la escuela. Son dos los docentes en la mira. Esto es muy grave. Por eso decimos que no podemos esperar a que nazca la criatura y hacer un ADN. Esto fue una violación, que se repitió durante mucho tiempo. Los estudios indicaron que los abusos son de larga data”, sostuvo.   

La joven dijo que a fines del año pasado percibió cambios en el comportamiento de Rocío, quien dejó de jugar con las muñecas y comenzó a tener crisis de angustia, llanto y desconcierto, para luego constatar que estaba embarazada. “El problema es que no le dan valor a su testimonio. Su palabra no vale y todo sigue impune. Mi hermana empezó a contar lo que pasaba en la institución cuando le dijimos que ya no iría nunca más”, indicó. “Tenía miedo. La aislaban para amenazarla, sujetarla y violarla. Todo este horror ocurrió durante el ciclo lectivo del año pasado. Se aprovechaban de su vulnerabilidad”, agregó. El caso ya había tomado estado público el mes pasado en la ciudad de Santa Fe, donde incluso se hizo una marcha para exigir justicia por el caso y para pedir su esclarecimiento, aunque la intención noera cargar contra sus autoridades.    

Presentación en Fiscalía. En tanto, el fiscal Ricardo Fessia dijo ayer que “la familia realizó una presentación irregular en la Fiscalía al enterarse de que la joven presentaba un embarazo avanzado y estimó que podría dar a luz en abril próximo”. Tras afirmar que “la adolescente no tiene una buena expresión con gente desconocida y por consiguiente en la declaración no se pudo lograr mucha información”, dijo que “se está tramitando una cámara Gesell, a los efectos de que pueda sentirse más confiada con un psicólogo y así brindar alguna precisión. Rocío sólo se relaciona con el entorno familiar y escolar, de ahí que al enterarse la familia de su embarazo en diciembre decidió realizar una presentación en la Justicia contra el establecimiento”, precisó en declaraciones radiales. El fiscal dijo que “los dos profesores apuntados como autores del abuso sexual, como el padre y el hermano de la joven, se ofrecieron voluntariamente a un examen de ADN. La familia también sugirió hacérselo al feto, pero en este estado avanzado del embarazo no es médicamente recomendable”, agregó.   

Por su parte, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) solicitó a la Justicia que “trabaje firmemente para esclarecer el caso de Rocío”.

Zona Norte

Eva Perón 2726 (3000) Santa Fe
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0342) 4573904 - 4573374 | infosfe@defensoriasantafe.gob.ar

Zona Sur

Tucumán 1681 (2000) Rosario
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0341) 4721112/13 | inforos@defensoriasantafe.gob.ar