Por las víctimas de calle Salta

Diario Rosario/12
13/02/2015

Familiares de víctimas de la explosión del edificio de calle Salta 2141 consideraron como "un gran paso" el rechazo que la Corte Suprema hizo del recurso de inconstitucionalidad promovido por los abogados de los cinco imputados de Litoral Gas S.A.. Al mismo tiempo, tras una reunión con el procurador Jorge Barraguirre insistieron con que la carátula del hecho sea por "dolo eventual" y no por estrago culposo, ya que éste es excarcelable. "Este es un paso para ir a juicio y el procurador se comprometió a seguir trabajando, nosotros pedimos escalar en los niveles de responsabilidad. Insistimos con que hay gente que debería estar procesada", dijo Eleonora López, hermana del fallecido Carlos López, quien adelantó que el 25 de febrero habrá una nueva reunión.

Luego de que anteayer, en el primer acuerdo de la Corte provincial, los ministros decidieran por unanimidad denegar el pedido de la defensa de cinco imputados de la empresa distribuidora de gas, familiares de las víctimas de la tragedia del 6 de agosto de 2013, estuvieron en Tribunales provinciales. Jorge Magaz, padre de Estefanía, consideró que la decisión de los magistrados es "un inicio, porque hay un camino largo a recorrer".

A partir de ahora, la causa volvería al juzgado de Patricia Bilotta, quien hace un año procesó a once personas por el delito de estrago culposo; y luego del pedido de la fiscal Graciela Argüelles podrá enviarlo a un juzgado de sentencia para que el expediente llegue a juicio. "Queremos un juicio rápido y eficiente. No lo esperamos solo los familiares, sino toda una comunidad, que espera saber quiénes son los responsables de que haya explotado un edificio y quiénes van a ir presos por esto", dijo Marcela Nisoria, esposa de Carlos Montefusco.

Los procesados en la causa son el gasista Carlos García y Pablo Miño, su ayudante; el gasista José Allala, quien actuó en el edificio doce días antes de la explosión, los inspectores de Litoral Gas Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe técnico Claudio Tonucci; y la gerenta técnica de la empresa Viviana Leegstra. También están involucrados Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli, integrantes de la administración del edificio.

Zona Norte

Eva Perón 2726 (3000) Santa Fe
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0342) 4573904 - 4573374 | infosfe@defensoriasantafe.gob.ar

Zona Sur

Pasaje Álvarez 1516 (2000) Rosario
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0341) 4721112/13 | inforos@defensoriasantafe.gob.ar