Urbanizarán asentamiento lindero a la “Zona Cero”

Diario El Ciudadano
13/02/2015

El gobierno de Santa Fe informó una serie de medidas con miras a solucionar la conflictividad en el área donde confluyen el flamante barrio “Zona Cero” y el asentamiento conocido como “Ciudad Oculta”. En este sentido, se dispuso un operativo especial de seguridad, con presencia permanente de 4 móviles en la zona, y se anunció la inminente urbanización del asentamiento, con obras que demandarán una inversión por 40 millones de pesos. Asimismo, la próxima semana tendrá lugar un proceso de fiscalización para determinar si las viviendas de la “Zona Cero” están habitadas por las familias adjudicatarias originales.

Las novedades fueron comentadas en conferencia de prensa por el secretario de Estado del Hábitat Gustavo Leone, el secretario de Seguridad Comunitaria Ángel Ruani y el director provincial de Vivienda y Urbanismo Pablo Ábalos.

Entre las medidas que se aplicarán, se anunció la urbanización del asentamiento conocido como “Ciudad Oculta”, donde viven más de 300 familias. El próximo jueves 26 de febrero se abrirán los sobres para desarrollar esta importante obra que demandará una inversión del gobierno de Santa Fe por 39.534.396,86 pesos. Los trabajos comenzarán en marzo, en el marco del plan “Abre”.

La obra se da como corolario a un proceso de planificación conjunta con los vecinos que se viene dando desde finales de 2013. Ya se han realizado mejoras al asentamiento, como la ejecución de desagües pluviales temporarios y un refuerzo en el servicio de agua potable. La urbanización completa prevé apertura de calles, ejecución de cordón cuneta con desagües pluviales, veredas, rampas, redes de agua potable y energía eléctrica, alumbrado público y subdivisión de lotes.

“Entendemos que la situación de violencia urbana que lamentablemente nos toca transitar tiene un origen multicausal. Por lo tanto, no podemos dar una respuesta que sólo tenga que ver con poner más policías, o con llevar infraestructura a los barrios”, explicó Gustavo Leone.

“Por eso, hoy estamos brindando esta respuesta que en rigor ya venimos trabajando desde hace varios meses en la mesa barrial que tenemos junto al Municipio, los vecinos y las instituciones del barrio. Hemos acordado una propuesta de intervención en Ciudad Oculta donde lo que planteamos es transformar la vida de los vecinos, acercarles la posibilidad de vivir en un lote regularizado, de habitar un hogar al que puedan ingresar a través de una calle con pavimento, donde puedan llegar los servicios como el transporte, la recolección de residuos, la ambulancia. Esto que para muchos es una situación habitual, no lo es para tantos otros, y a eso apuntamos con la urbanización del barrio”, agregó.

El funcionario destacó que la urbanización de Ciudad Oculta se enmarca en un programa de intervención en asentamientos irregulares que sólo en Rosario representa una inversión de 951 millones de pesos para 16 barrios de la ciudad.

Sobre la usurpación de viviendas

Leone se refirió también a las usurpaciones y explicó: “Hay que dejar en claro que existen dos situaciones bien distintas en relación a la ocupación indebida de las unidades habitacionales: una es cuando familias intrusan una casa que está en construcción y otra cuando la misma se encuentra habitada. En el primer caso, desde la DPVyU se interviene puesto que es el organismo quien tiene la guarda de las viviendas. En tanto si sucede lo segundo corresponde hacer la denuncia para que actúe la fuerza pública. Lo cierto es que a pesar de lo trascendido en los medios de comunicación, en la fiscalía no existe ninguna denuncia por usurpación de viviendas habitadas”.

“También nos parece importante no estigmatizar el plan habitacional Zona Cero. Sobre un total de 1.443 viviendas, hoy ya fueron entregadas 1.198, restando entregar a lo largo de este año las 245 restantes. Sobre todas las que se encuentran habitadas, los casos de usurpaciones han sido sumamente aislados, con lo cual la gran mayoría de las casas no ha tenido problemas”, finalizó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Seguridad Comunitaria Ángel Ruani expuso que “desde el Ministerio de Seguridad se dispuso un refuerzo del personal policial afectado a la zona en cuestión, donde también se evalúa llegar con policía comunitaria en los próximos meses”.

Zona Norte

Eva Perón 2726 (3000) Santa Fe
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0342) 4573904 - 4573374 | infosfe@defensoriasantafe.gob.ar

Zona Sur

Tucumán 1681 (2000) Rosario
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0341) 4721112/13 | inforos@defensoriasantafe.gob.ar