DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE SANTA FE. La delegación local atendió más de 2.500 casos en tres años

Diario Castellanos
06/12/2017

Los datos se dieron a conocer durante la presentación de la remodelación de la sede Rafaela de la Defensoría. Con la participación del Defensor del Pueblo de la Provincia, Raúl Lamberto, quien agregó además, que "el 80 % de los casos atendidos en este período pudo resolverse a través de gestiones locales".

En la mañana de ayer presentaron los trabajos de remodelación de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe delegación Rafaela, ubicada en Almirante Brown 73.  Participaron del encuentro el Defensor de la provincia Raúl Lamberto, el Senador Alcides Calvo, el diputado Roberto Mirabella, la concejal Natalia Enrico, representantes de la Unidad Regional V, con asiento en Rafaela, organismos provinciales, nacionales y municipales.  
El primero en tomar la palabra fue el Defensor Raúl Lamberto quien aprovechó la oportunidad para hacer un balance de estos casi 3 años, contemplando desde 2015 a noviembre de 2017. E informó que "esta delegación atendió en los últimos tres años más 2.500 casos y que el 80 por ciento de los mismos pudo resolverse a través de gestiones locales, no hubo que hacer ningún expediente, ni mandarlo a Santa Fe, sino que se realizaron gestiones junto a los estamentos nacionales, provinciales y municipales para dar solución a los temas".
Lamberto refirió que, en un principio, la delegación Defensoría del Pueblo sólo tenía "la atención a la víctima vinculada a situaciones de violencia", y que luego se amplió a los demás temas. Y especificó que allí en los últimos tres años se atendieron 54 casos de violencia contra las mujeres que fueron atendidos por el Centro de Asistencia a la Víctima desde 2015. "Ésta es una problemática realmente compleja, pero que está más visible que nunca. En definitiva, los números no sólo denotan un realidad complicada sino una realidad que se va haciendo visible por la decisión de las instituciones que de alguna u otra forma han colocado en agenda una cuestión tan compleja", evaluó Lamberto. Agregó además que "de ese total el 75% tiene hijos menores de 18 años, esto implica no solo la atención de la víctima sino del grupo familiar", añadió.
Refiriéndole a las ampliaciones que se realizaron en la delegación local Lamberto se refirió a que "es una alegría cuando uno le va cambiando la cara a los espacios de atención a la gente. Siempre lo hemos sostenido, una institución donde se plantean necesidades debe ser amigable, y una de las formas es una buena presencia y una buena atención. Creo que el ciudadano que viene lo hace muchas veces con sus problemáticas, con sus situaciones complicadas, necesita un espacio donde sea bien recibido", expresó Lamberto al inaugurar la remodelación del espacio.
El defensor santafesino consideró asimismo que "Rafaela es una ciudad creativa, exigente, pero a su vez predispuesta a solucionar los problemas".
Finalmente, el defensor del Pueblo santafesino estimó: "Este año vamos a terminar con más de 1.000 atenciones al público, viniendo de 698 en 2016. Esto denota que cada día la sociedad va haciéndose cargo de que hay una Defensoría que responde, que hay un lugar donde pueden consultar, tener un asesoramiento, que ésta es en definitiva la finalidad de la Defensoría".
"La Defensoría brinda el espacio para que todos puedan acceder a sus servicios, se recepcionan reclamos frente a entidades financieras, telefónicas, concesionarios de autos, violencia de género, atención a  la víctima, tarifas de servicios públicos, es muy amplia la gama de problemáticas que viene a hacer frente la Defensoría."

 

Mayor competencia

Lamberto añadió además que "en un futuro próximo, la Defensoría tendrá mayor  competencia por decisión de la Legislatura de la provincia, como por ejemplo La legitimación procesal para acciones colectivas, el ejercicio de autoridad de aplicación en materia de los Plus Médicos, en relación a la adhesión a la Ley de Salud Mental, estamos en tratamiento legislativos en temas como los inquilinos, la tercera edad, que son problemáticas muy fuertes".

 

Zona Norte

Eva Perón 2726 (3000) Santa Fe
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0342) 4573904 - 4573374 | infosfe@defensoriasantafe.gob.ar

Zona Sur

Pasaje Álvarez 1516 (2000) Rosario
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0341) 4721112/13 | inforos@defensoriasantafe.gob.ar