La Defensoría del Pueblo observará los comicios nacionales

Diario Castellanos
01/08/2017

Se trata de un convenio realizado con la Secretaría Electoral y Correo Argentino. Los Defensores de todo el país aportarán personal especializado para los controles y carga de datos.

Así lo confirmó el Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, al tiempo que detalló que “el convenio que se ha firmado es entre ADPRA, que es la asociación que nuclea a todas las defensorías del país, sean locales o provinciales, y la Cámara Nacional Electoral”.

 

“Nosotros nos hemos reunidos con el Tribunal Electoral, en particular Emilio Rosatti, que es el secretario electoral, con el Sr. Roberto Neder, que es el encargado electoral del Correo Argentino, donde hemos dispuesto que la Defensoría va a ser observadora y, a partir de ahí, hemos planteado en qué etapa del proceso electoral vamos a generar la observación”, indicó el Ombudsman.

Según Lamberto, “el proceso electoral tiene varias etapas, la última etapa que se hace en el ámbito de la secretaría electoral es la entrega de los telegramas al correo, que los traslada para su carga, es decir, para su escaneo; luego, su traslado a la carga definitiva”.

 

“En esta etapa, o sea, en el ámbito de la carga de datos, o sea, donde se hace el escaneo, es donde la Defensoría va a ejercer la observación, que es la última etapa del proceso, o sea que hay habilitados en toda la provincia veinte centros de carga, veinte centros de escaneo y nosotros vamos a tener especialistas de la Defensoría del Pueblo de la provincia en esos veinte centros de toda la provincia, donde se va a recibir los telegramas, se los va a escanear para su remisión al centro de datos definitivos que va a estar ubicado en la Capital Federal”, explicó.

Además, el Defensor recordó que el convenio ya tuvo una primera etapa de implementación en las presidenciales de 2015, adelantó que este año se prevé trabajar en todas las provincias, en la mayor cantidad de localidades posibles. “En Santa Fe, donde se han habilitado veinte lugares, la Defensoría del Pueblo va a estar observando en los veinte lugares, que se extiende a lo largo de toda la provincia”, manifestó.

Finalmente, el funcionario corroboró que ADPRA ya cuenta con los instructivos para capacitar a los veedores. “No solamente los capacitamos en la etapa que vamos a hacer la observación, o sea, en la etapa de escaneo de los telegramas, de extracción de datos, sino que los capacitamos para entender todo el proceso electoral, o sea, desde el momento de la llegada de las urnas, la apertura de las mismas, la conformación de las mesas, sus presidencias, sus vocales, bueno, el proceso electoral en sí, luego el cierre de las urnas, el recuento de las mismas, la devolución de materiales, la conformación del acta del escrutinio, la conformación de los telegramas, por supuesto, en la última etapa, que es el traslado de los telegramas, hacia los centros de escaneo y, a partir de ahí, su remisión al centro definitivo, en Buenos Aires, de lo que es la recopilación de todos los datos de todo el país”, concluyó.

Zona Norte

Eva Perón 2726 (3000) Santa Fe
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0342) 4573904 - 4573374 | infosfe@defensoriasantafe.gob.ar

Zona Sur

Tucumán 1681 (2000) Rosario
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0341) 4721112/13 | inforos@defensoriasantafe.gob.ar