Raúl Lamberto se reunió con referentes de Santa Fe y Rosario. Trabajo conjunto entre Defensoría y las Multisectoriales de Mujeres

Diario El Litoral
27/12/2017

La perspectiva de género en el centro de las acciones acordadas sobre la base de tres ejes. Un diagnóstico en febrero y balance en noviembre de 2018

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y las Multisectoriales de Mujeres de Rosario y Santa Fe acordaron estrategias y acciones para profundizar y optimizar las actividades que se vienen realizando en torno a la perspectiva de género y derechos humanos, con el objetivo de avanzar en materia de igualdad, equidad y justicia para que varones y mujeres cuenten con los mismos derechos y posibilidades.

Fue durante un encuentro que celebraron el miércoles de la semana pasada en la sede Santa Fe de la Defensoría. Allí, también se dieron cita representantes de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia y de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, como también profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

UN ESFUERZO MANCOMUNADO

“Estuvimos trabajando en un compromiso hacia 2018 en temas que sean aglutinadores y que permitan un trabajo mancomunado, porque en esos puntos sí o sí hay coincidencias, pensando que la sumatoria ayuda mucho más que la acción individual de cada una de las partes”, reseñó el defensor del Pueblo.

Lamberto indicó además que se acordó trabajar sobre tres puntos: Educación Sexual Integral, que es un programa del Ministerio de Educación que llega a toda la provincia; el patrocinio legal para las mujeres víctimas de violencia, sobre todo aquellas que están en situación de vulnerabilidad social, y el acceso al hábitat, a la vivienda “porque la mujer atravesada por la violencia necesita reinsertarse y rehacer su vida”.

Además, valoró la presencia de integrantes de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia y reconoció la tarea desarrollada en esta materia, como también de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, “porque sabemos que si bien las víctimas suelen ser mayores, el fenómeno alcanza a los hijos y a los familiares que son menores”.

CONVOCATORIA

En representación de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, Mabel Busaniche consideró que la planificación hacia 2018 “es un paso más en el camino que hemos comenzado entre la Defensoría y las instituciones que se abocan por el derecho de las mujeres y que han tenido la buena intención, el tino y el desafío de convocar también al movimiento de mujeres”.

En tanto, Mabel Elena, de la Multisectorial de Rosario, consideró que “tanto las organizaciones de mujeres como del Estado nos debemos una tarea en pos no sólo de proteger físicamente a la mujer atravesada por violencia de género, sino también de lograr para ella trabajo y vivienda”.

Por último, Patricia Méndez Lisi, de la Subsecretaría de Políticas de Género, advirtió que “estamos atravesando un proceso de políticas neoliberales que ataca las perspectivas de género y sus metodologías para lograr la igualdad de género y los derechos que teníamos y que adquirimos”, concluyó.

TRES EJES

El compromiso asumido entre la Defensoría del Pueblo y las Multisectoriales de Mujeres de Rosario y Santa Fe involucra tres temas: la implementación y pleno desarrollo de la Educación Sexual Integral, como una herramienta válida para la prevención de situaciones de violencia, discriminación y abusos; el acceso a la justicia con asistencia integral, interdisciplinaria y patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género, y la visibilización de la problemática vinculada con el hábitat y vivienda de las víctimas de violencia de género.

ETAPAS

Los organismos se comprometieron a trabajar en forma coordinada y cooperativa durante un año. Hasta febrero se trabajará en un diagnóstico que permitirá diseñar y llevar a cabo las acciones y estrategias a concretar hasta el 25 de noviembre de 2018. En esa fecha, se presentará una evaluación de las tareas desarrolladas.

Zona Norte

Eva Perón 2726 (3000) Santa Fe
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0342) 4573904 - 4573374 | infosfe@defensoriasantafe.gob.ar

Zona Sur

Pasaje Álvarez 1516 (2000) Rosario
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0341) 4721112/13 | inforos@defensoriasantafe.gob.ar