Violencia de género puesta en palabras

Diario El Litoral
13/03/2017

“Ruta crítica” y “Reescribiendo historias entre mujeres” son dos producciones del Centro de Atención a la Víctima, en base al testimonio de mujeres que padecieron ese flagelo. Historias de vida que revelan obstáculos y dificultades, pero también una férrea voluntad de torcer el rumbo.

El Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (zona norte) fue creado en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en el año 1994 por Ley Provincial 11.202. Desde entonces, las mujeres que sufren violencia de género son las que más han requerido atención, asistencia y asesoramiento del equipo.

A partir de este dato y con la finalidad de “contribuir al conocimiento de los caminos que siguen desde el momento en que deciden romper el silencio” y para aportar “sugerencias, observaciones y propuestas para el mejoramiento de las prácticas y servicios frente a la problemática” se elaboraron dos investigaciones que recogen y resignifican el testimonio de 12 mujeres.

El resultado es “Ruta crítica” y “Reescribiendo historias entre mujeres”. Ambas producciones fueron presentadas el jueves por el defensor del Pueblo Raúl Lamberto y profesionales del CAV ante un auditorio compuesto por legisladores, referentes sociales, autoridades políticas y académicas, los defensores con mandato cumplido Liliana Loyola y Luciano Leiva, y las propias víctimas de violencia que pusieron voz a estos trabajos para contar, por ejemplo, cómo su pareja le decía “que no servía para nada, que el problema era yo y las discusiones eran por mi culpa, que estaba loca”, entre otras manifestaciones de distintas formas de violencia transcriptas en los textos.

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Laura Manzi fue la encargada de abrir la presentación y admitió que en el año 94 este tema estaba menos visibilizado. “Ni los agentes del Estado habían tenido una formación en este sentido y comprendiendo que la problemática de la violencia contra la mujer responde a múltiples factores, tuvimos la necesidad de generar redes de trabajo como única manera de afrontar semejante flagelo”.

Por su parte, Octavio Bassó, uno de los autores de “Ruta crítica”, expuso que “una cantidad significativa de mujeres expresa de manera reiterada que al momento de tomar la decisión de hacer la denuncia inician un largo recorrido que implica agotamiento, frustraciones y muchas veces el abandono de ese primer pedido de ayuda. Estas trayectorias convocaron la atención del equipo por el tiempo y el esfuerzo que implica mantenerse en pie y buscar alternativas de vida”. Para graficar su planteo, apuntó que una de las mujeres que con su testimonio integra la publicación y reside en barrio Santa Rita concurrió, en dos años, a 9 instituciones diferentes, un promedio de 17 veces a cada una.

Por su parte, Carolina Asensio y Silvia Nadalich, autoras de “Reescribiendo historias entre mujeres”, expusieron que el objetivo es que “empiece a quedar registro de lo que se trabaja diariamente en el espacio grupal del Centro de Atención a la Víctima, con un grupo de mujeres atravesadas por situaciones de violencia.

En este caso, la investigación se articula en dos ejes: “Dar cuenta de cómo la violencia de género afecta a la vida cotidiana de todas las mujeres sobre todo en tres dimensiones: trabajo, familia y tiempo libre, y reflejar si hay algún efecto en la vida de estas mujeres a partir de su participación en el grupo”.

COMPROMISO

Por último, Lamberto sostuvo que “estas dos publicaciones son el puntapié inicial de lo que hemos asumido los defensores del Pueblo en la reciente Cumbre de Hábitat de la ONU (Quito), donde entre los objetivos se remarcó mucho el trabajo contra la violencia de género, y por el empoderamiento de las mujeres y los niños para que ocupen en las vidas de las sociedades el papel que se merecen y corresponde”.

En este punto, se comprometió a monitorear las políticas públicas -tarea en la que se trabaja de manera conjunta con la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario- para que el objetivo de erradicar la violencia de género “no quede en meras declamaciones”.

5-B-DSC_0789.jpg

La presentación se realizó en La Mirage, ante autoridades, referentes sociales y algunas de las protagonistas de estas historias.

Zona Norte

Eva Perón 2726 (3000) Santa Fe
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0342) 4573904 - 4573374 | infosfe@defensoriasantafe.gob.ar

Zona Sur

Pasaje Álvarez 1516 (2000) Rosario
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0341) 4721112/13 | inforos@defensoriasantafe.gob.ar