05/12/2013

Se podrá manifestar la voluntad de donar órganos y tejidos en la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y el Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) suscribieron este jueves en Rosario un acuerdo de colaboración que posibilita que la Defensoría implemente “una campaña permanente de difusión y concientización de la ciudadanía en el tema de la donación y procuración de órganos para trasplante” y por el cual los ciudadanos podrán manifestar su voluntad de donar órganos en las sedes y delegaciones de la Defensoría del Pueblo. El protocolo Adicional de Procedimiento, que se basa en un Convenio Marco firmado por la Defensoría del Pueblo nacional y el Incucai en 2010 y otro entre la Defensoría santafesina y el Cudaio de 2011, fue suscripto por el Dr. Edgardo José Bistoletti, Ombudsman provincial, y el Dr. Pablo Maidana, Director del Cudaio, en Pasaje Álvarez 1516, sede Rosario de la Defensoría. Ambos estuvieron acompañados por la Profesora Iris Pérez, Encargada del Área Discapacidad de la Sede Rosario de la Defensoría e impulsora del convenio, el Bioquímico Miguel Ciro Darío González, Secretario de Salud Provincial (quien estuvo en representación del Ministro de Salud Mario Drisun), y el Dr. Silvio Pulcinelli, Subdirector Provincial del Cudaio.

En el Protocolo, la Defensoría del Pueblo se compromete a utilizar “progresivamente sus distintas sedes y delegaciones como lugares de recepción de manifestaciones expresas de voluntad de donación de órganos y tejidos de acuerdo con la normativa vigente”. En un principio la recepción se realizará en las sedes de Rosario y Santa Fe, y luego se extenderá a las delegaciones. Por su parte, el Cudaio se compromete a “capacitar a los agentes de la Defensoría” designados a tal fin, “proveer el material de difusión sobre donación y procuración de órganos para trasplante” y “recoger las actas de expresión de voluntad que hayan sido suscriptas por los donantes de las sedes Rosario y Santa Fe de la Defensoría”.

“Para nosotros es muy importante la firma de este convenio y estamos muy contentos de poder hacerlo, porque sabemos la cantidad de vidas que se pueden salvar con la donación de órganos”, expresó Bistoletti al firmar el convenio. El Defensor del Pueblo de la provincia contó que en el último encuentro de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), realizado en Vicente López a finales de noviembre, expuso como caso testigo este convenio, que fue destacado por sus pares. Asimismo, expresó la importancia “de que el acuerdo no se limite a ser una letra muerta, sino que se implementen todas las acciones de comunicación y concientización necesarias”. “Nosotros tenemos las sedes de Rosario y Santa Fe, pero también hay más de 30 delegaciones de la Defensoría del Pueblo en toda la provincia y pronto serán también lugares para que la gente pueda aprender sobre la importancia de la donación de órganos y manifestar su voluntad”, contó Bistoletti, quien destactó el gran número de santafesinos que todos los días acuden a la Defensoría.

Por su parte, el Secretario de Salud destacó la importancia que una institución como la Defensoría tiene en estos casos, por su “cercanía con la gente”. Además, se puso a disposición de la Defensoría por cualquier cuestión referida a la salud provincial. En tanto que Maidana también expresó su alegría por el convenio y resaltó los números récord de procuración y trasplante de órganos, pero destacó la necesidad de “siempre ir por más”. Asimismo, se comprometió a capacitar a funcionarios de la Defensoría que se encargaran de responder las dudas de los ciudadanos.

Cabe destacar que las obligaciones asumidas por ambas instituciones en el acuerdo “son a título gratuito” y que el protocolo rubricado tendrá una vigencia de dos años, renovándose automáticamente si ninguna de las dos partes expresa hasta treinta días antes su voluntad de no hacerlo.

 

La Resolución

 

El protocolo que se firmó con el Cudaio es fruto de extensas gestiones llevadas adelante por el Área Discapacidad de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe. Y es posible gracias a la Resolución firmada en noviembre por Bistoletti. Ésta recuerda que el Convenio Marco sellado entre la Defensoría nacional y el Incucai en 2010 “tiene por objeto establecer canales de cooperación, como así desarrollar actividades conjuntas de interés común, vinculadas con la promoción de iniciativas para la participación y la educación ciudadana en materia de donación y procuración de órganos para trasplante, en orden a garantizar, desarrollar y proteger, en especial, los derechos humanos a la vida y la salud tutelados por la Constitución Nacional y demás normas concordantes”.

Asimismo, en los considerandos se señala como antecedente la promulgación de la Ley Nacional N° 26.845, de Promoción en el sistema educativo de propuestas y acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos y tejidos para trasplante, con carácter voluntario. “Como la misma ley lo enuncia, apunta a crear conciencia acerca de la importancia que tiene la donación de órganos en el cometido de salvar y/o mejorar la calidad de vida de las personas que dependen de ello para lograrlo. Consideramos que lo allí consignado es aplicable -con las adaptaciones a la realidad de la institución de que se trate-, al trabajo que se pretende encarar conjuntamente con el Incucai”, señala la norma de la Defensoría.