De 09/06/2016 hasta 10/06/2016

Jornadas Herramientas con enfoque de derechos para la labor de las Defensorías del Pueblo

La actividad fue organizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, junto con el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) y la Queen Margaret University, en la ciudad de Rosario.

El curso contó con la participación de Defensores del Pueblo y representantes de Panamá, Brasil y varias provincias argentinas (Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Corrientes, Neuquén, Chaco, entre otras). La capacitación, que tuvo tanto instancias teóricas como prácticas, estuvo a cargo de María Jesús Aranda Lasheras y Carlos Constenla.

María Jesús Aranda Lasheras, licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, fue la primera Defensora del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, creada en 2000. Es desde 2013 patrona de la Fundación Derecho y Discapacidad en España, cuya función principal, entre otras, es el estudio, recopilación y propuesta de modificación de la normativa nacional y autonómica sobre discapacidad en España.

Carlos Constenla, graduado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, preside el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO) y es además miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Fue Defensor del Pueblo de Vicente López durante dos períodos (1999-2009) y ejerció la Presidencia de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina desde el año 2000 al 2006.