V Seminario Internacional Adicciones: ”Un drama de la modernidad”

Fecha Evento: 
De 01/10/2008 hasta 02/10/2008

El V SEMINARIO INTERNACIONAL ADICCIONES: Un Drama de la Modernidad se
realizó durante los días Miércoles 01 y Jueves 02 de Octubre de 2008,
en elComplejo Cultural Parque España

Carta de Agradecimiento del Defensor del Pueblo.

El V Seminario Internacional Adicciones: ”Un drama de la modernidad”, pudo realizarse gracias a la labor conjunta de organizaciones públicas y de la Sociedad Civil pero, ante todo, gracias a la participación de aquellas personas que decidieron destinar su tiempo y su atención a esta problemática que nos comprende a todos en cuanto miembros de la comunidad.

Es por eso que a las entidades públicas y del Tercer Sector y muy especialmente a las personas que asistieron y están comprometidas con la búsqueda de soluciones a las adicciones, quiero extenderles el agradecimiento de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, renovando el compromiso de continuar trabajando juntos.

Fundamentos

La labor de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe consiste en brindar respuestas a la comunidad frente a las problemáticas que la atraviesan.

Oportunamente, fue la violencia en el seno de la familia uno de los conflictos acusiantes abordados por la organización. Sucedió lo propio con la violencia en en la escuela, incorporándose diariamente situaciones y problemáticas que trascienden el rol de contralor legalmente conferido de la Defensoría del Pueblo.

En este marco, las adicciones en sus múltiples formas y sus consecuencias demandan permanentemente atención de la institución. ElCentro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito recibe diariamente requerimientos, consultas y vivencias de familiares y protagonistas del drama de las adicciones. Su atención y el abordaje de situaciones tan sensibles, constituyen un auténtico desafío.

Aun en el marco de su estricta competencia como organismo de control de la Administración Pública provincial, la Defensoría del Pueblo tiene acceso a diversas manifestaciones que se producen en la esfera pública sobre el flagelo de las adicciones. Los ámbitos de la salud, la educación, el trabajo y la seguridad -entre otros- se encuentran atravesados por esta problemática que demanda cada vez mayor atención y una impostergable intervención.
De acuerdo a estas premisas, más de setecientas personas participaron en el “IV Seminario Internacional: Adicciones: Un debate del presente” realizado en la ciudad de Santa Fe, los días 22 y 23 de mayo de este año. El objetivo de la actividad fue generar un espacio de análisis mediante la articulación de dos ejes conductores distintos aunque interrelacionados. Por un lado, las políticas públicas existentes en los ámbitos nacional, provincial y el municipal. Por otro lado, las respuestas que se articulan desde diferentes organizaciones no gubernamentales y asociaciones que trabajan desde la prevención y desde el tratamiento.

La realización de este V Seminario Internacional, guarda una estrecha relación con la experiencia desarrollada en la ciudad de Santa Fe contando además con el invalorable aporte que efectuarán expertos extranjeros sobre el complejo abordaje la problemática de las adicciones.

Con la convicción de que el Estado y la Sociedad Civil pueden y deben elaborar estrategias de abordaje de las adicciones que permitan instituir pautas y parámetros sociales y culturales que pongan el acento en la prevención.

Es con esta visión que la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe realiza este encuentro, esperando brindar un aporte significativo en la búsqueda de alternativas preventivas de las adicciones.

Zona Norte

Eva Perón 2726 (3000) Santa Fe
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0342) 4573904 - 4573374 | infosfe@defensoriasantafe.gob.ar

Zona Sur

Pasaje Álvarez 1516 (2000) Rosario
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0341) 4721112/13 | inforos@defensoriasantafe.gob.ar