Centro de Mediación

En el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la provincia funciona el Centro de Mediación "Dr. Pablo Benetti Aprossio", en el que se abordan y tratan de solucionar por vía del acuerdo conflictos no adversariales de diversa índole, que van desde aquellos de naturaleza familiar hasta de índole penal, e inclusive situaciones que no están contempladas en a legislación tanto nacional como provincial.

Objetivos del Centro

Facilitar la resolución de conflictos a través de un procedimiento informal, a fin de lograr un acuerdo rápido entre los involucrados y sin los costos en tiempo, dinero y esfuerzo que llevaría un proceso judicial.

Qué es la mediación Es un procedimiento informal al que se puede acudir solo o con abogados para resolver conflictos a través de la colaboración de un tercero - el mediador - que actúa como facilitador, pero sin indicar cuál debe ser su solución. Es una alternativa para resolver conflictos de manera voluntaria, gratuita, rápida, confidencial y creativa.

Quienes Interviene

El mediador: es una persona entrenada especialmente, que promueve la comunicación entre las partes. No actúa como abogado ni como juez, no resuelve, no propone ni elige, no toma partido ni establece alianzas, sino que ayuda a que se expresen los verdaderos intereses que motivan el conflicto para llegar a una solución o acuerdo mutuamente aceptable.

Las partes en conflicto: pueden acudir juntas o por separado para exponer sus opiniones y descubrir cuál es verdaderamente el tema en cuestión. Se trata que puedan llegar a comprender lo que necesitan, sus propios requerimientos y las necesidades de los otros.

Controlan el procedimiento, acuerdan las propias decisiones y tratan de encontrar opciones realistas y posibles para la solución de su problema.

Cuál es su Beneficio:

  • Logro de una mayor eficacia, ya que son los mismos interesados los que han propuestos los puntos para el acuerdo, lo que contribuye al logro de un mayor compromiso para con su cumplimiento.
  • Rapidez, dado que los problemas pueden abordarse en una única reunión o en muy pocos encuentros más, de los cuales puede provenir la solución.
  • Economía, entendida no solo como gratuidad para las partes en conflicto, sino como beneficio social al descongestionar el sistema judicial de situaciones que pueden resolverse fuera de los tribunales.

Qué problemas pueden abordarse en la Mediación:

  • Diferencias en ámbitos institucionales: sistema escolar, de salud, de seguridad.
  • Cuestiones laborales
  • Problemas comunitarios entre vecinos
  • Problemas familiares

Zona Norte

Eva Perón 2726 (3000) Santa Fe
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0342) 4573904 - 4573374 | infosfe@defensoriasantafe.gob.ar

Zona Sur

Pasaje Álvarez 1516 (2000) Rosario
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0341) 4721112/13 | inforos@defensoriasantafe.gob.ar