24/05/2018

Panel sobre la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en el marco de la Reforma Constitucional

PLA0tnmr3BxHnM8ktK--OoTkUbAsxpktyq

Derechos ciudadanos y métodos de pacificación fueron los ejes de la jornada donde disertaron especialistas de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. El encuentro ruvo lugar el día miércoles 23 de mayo, a las 17 hs, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Santa Fe (San Lorenzo 1849).

El Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, quien además es autor de proyectos de Reforma de la Constitución Provincial en los que propuso la figura del Defensor en el texto de la carta constitucional, fue el coordinador de la jornada de debate que realizó la institución bajo la consigna “La Defensoría del Pueblo en la Reforma Constitucional: derechos ciudadanos y métodos de pacificación”.

La actividad contó de dos módulos: “La Defensoría del Pueblo en la Constitución Provincial: nuevas atribuciones y competencias”, y “La importancia del reconocimiento constitucional a todos los métodos de pacificación social”.

El panel estuvo conformado por profesionales que poseen una aquilatada trayectoria a nivel nacional e internacional: Carlos Constenla, Alejandro Nató, Marta Paillet y María Soledad Manín.

El encuentro tuvo lugar el día miércoles 23 de mayo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Santa Fe.

Sobre los disertantes

Carlos Constenla: es abogado, ex Defensor del Pueblo de Vicente López, (provincia de Buenos Aires), Presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman - Defensorías del Pueblo y ex presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra). Actualmente tmb es director de la revista Éforos dedicada a estudios sobre el Defensor del Pueblo y forma parte del Seminario Internacional sobre la defensa de los Derechos Humanos y Universitarios con sede en México. También se desempeñó como tesorero del Fondo Especial Europeo de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de América Latina y el Caribe.

Alejandro Nató: es abogado y mediador, especialista en conflictos públicos. Actualmente se desempeña como coordinador de la Oficina de Gestión de Conflictos del Defensor del Pueblo de la Nación. Es presidente del Centro Internacional para el Estudio de la Democracia y la Paz Social y Director Académico del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO). Fue también Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es profesor titular de cátedra de Derecho Latinoamericano del CBC-UBA.

Marta Paillet: es abogada, mediadora, facilitadora y docente universitaria. Consultora permanente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en procesos de mediación educativa desde el año 2004 y hasta la fecha. También es docente en mediación para América Latina auspiciada por el Centro Carter. También es asesora del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y creadora del Programa “Ruedas de Convivencia”. Es especialista en procesos de diálogos multipartes en América y Europa. Disertante internacional sobre métodos adecuados de abordaje de conflictos. Autora de varios artículos y del libro “Pedagogía de la Paz”. Fue reconocida por su trabajo como mediadora a nivel internacional en América y Europa.

Maria Soledad Manin: es abogada, especialista en Derecho Administrativo y docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fuente: 
Departamento de Prensa