20/08/2021

La Mesa de Trabajo sobre Electrodependientes se reunió en la Defensoría del Pueblo

Este espacio, en el que participan también la Fundación Emperador y dependencias estatales, busca garantizar los derechos de las personas que necesitan energía eléctrica para vivir.  

La oficina Rosario de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe fue sede este viernes de una reunión de la Mesa de Trabajo sobre Electrodependientes, en la que junto a la institución participan la Fundación Emperador, dedicada a personas con esta problemática, y dependencias del Estado provincial, con el objetivo de mejorar la vida y garantizar los derechos de las personas que necesitan de la energía eléctrica para vivir.

“Como institución de protección y promoción de derechos, articulamos hace varios años este espacio, que es de gran importancia para que los diversos actores puedan ponerse de acuerdo y encarar acciones en torno a esta problemática, que tiene diversas aristas como la infraestructura, la de vivienda, servicios públicos, obras sociales y el aspecto familiar”, explicó el defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino, quien añadió que en este caso en particular “se trata de vulneración de los derechos de las personas más débiles”.

Luego de muchos años de trabajo mancomunado, en febrero pasado la Defensoría del Pueblo firmó un convenio con la Fundación Emperador, en procura de desarrollar tareas conjuntas para mejorar el asesoramiento y la asistencia a las personas electrodependientes y fortalecer la promoción de sus derechos. Luego del impasse por las medidas restrictivas motivadas por la pandemia, este viernes se pudo finalmente realizar una reunión presencial, con el protocolo correspondiente, en la Sala de Usos Múltiples de la institución.

La Mesa de Diálogo tiene como objetivo que la institución que representa a los electrodependientes pueda exponer los inconvenientes que atraviesan estas personas y las vulneraciones que sufren, y que los representantes de organismos públicos puedan tomar nota de ellas y consensuar medidas para solucionar los temas.

En la reunión de este viernes participaron, además del defensor Savino, Fabián Fiori, presidente de la Fundación Emperador; Griselda Maritano, integrante de esta organización; Armando de Martín, de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe; Iris Pérez, de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad provincial; María Isabel Tessa, de la Empresa Provincial de la Energía, y Leandro Costantini, subsecretario de Planificación y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud.

Además, por la Defensoría del Pueblo estuvieron presentes María Fernanda Lerín, asesora de Gabinete, Gabriel Zinzoni, del Centro de Mediación y Resolución de Conflictos, Facundo Vidal Valls, encargado de Salud y Discapacidad, y Sebastián Molina, encargado de Servicios Públicos.