Violencia laboral: por cada 10 denuncias, 7 son de mujeres

Diario El Litoral
27/11/2018

En lo que va de 2018, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe atendió 1.567 situaciones de violencia de género. El 90% de las situaciones se dan en el ámbito familiar.

“La violencia contra las mujeres requiere de un abordaje interdisciplinario e interinstitucional”, sostiene en un informe la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, que destaca que en lo que va del año, atendió 1.567 situaciones de violencia contra las mujeres en toda la provincia. Y subraya que el 90% de esos casos tuvieron el ámbito familiar como escenario.

“La institución trabaja hace más de 25 años en este flagelo, que constituye una de las violaciones a los derechos humanos más graves de la actualidad. Lo hace a través de sus centros de Asistencia a la Víctima, conformados por psicólogos, abogados y trabajadores sociales”, indica.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en todas sus formas: física, sexual, económica y psicológica, que tuvo lugar este 25 de noviembre, la Defensoría recordó que “la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras de la actualidad”.

Contra las trabajadoras

Desde el año 2016 la Defensoría recibe denuncias de violencia laboral. “Los datos que tenemos nos convocan a pensar y abordar la violencia laboral con perspectiva de género, porque las estadísticas indican que de cada 10 denuncias, 7 son mujeres”, expresa el informe.

Interpreta que “esto se debe a que hay una valoración del trabajo de predominancia masculina, existen prejuicios sexistas al evaluar el trabajo ejecutado por mujeres y esto ya implica discriminación y, por lo tanto, promueve situaciones de desigualdad de poder generando un terreno propicio para la violencia laboral”.

A ello se suman “las responsabilidades familiares, que en la mayoría de los casos no son compartidas, y que se reflejan por ejemplo en la poco o nula capacidad de acceso a las oportunidades de formación y ascenso laboral que también encarnan en su mayoría las mujeres, que asumen a su cargo las tareas familiares y/o de cuidados heredadas de una cultura que les asignó ese rol”.

Los CAV

En la Defensoría, de manera interdisciplinaria, se trabaja en los centros de Asistencia a la Víctima (CAV), que funcionan en Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Reconquista, San José del Rincón, Tostado, Venado Tuerto, Rafaela y Vera.

“El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, estableció como política institucional abordar también la violencia contra las mujeres desde la perspectiva de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, sostiene el informe

Un techo

“La variable vivienda es un recurso inexistente en el abordaje de la violencia de género y se constituye en una limitante para salir de dicha situación y construir un proyecto de vida sostenible a futuro”, indica el informe. Es por ello que la Defensoría ha llevado adelante reuniones con legisladores provinciales y funcionarios de la Subsecretaría de Políticas de Género, la Subsecretaría de Hábitat y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo con el objeto de encontrar alguna solución habitacional a las mujeres víctimas de violencia doméstica. Actualmente, se encuentra en la Cámara Baja un proyecto que contempla políticas públicas de vivienda para quienes padecen esta situación.

Movilización

Organizado por Ni Una Menos, las santafesinas marcharon este 25 de de noviembre -en muy buen número- a la Plaza 25 de Mayo, desde donde se dirigieron al Parque del Sur. Una colorida organización de actividades en favor de las luchas feministas -con muchas vestidas de negro y de violeta, “en señal de luto por nuestras muertas”- se apoderó de cada rincón con sombra.

“Desde el 1º de enero hasta el 31 de octubre lamentamos 31 víctimas de la violencia machista. Santa Fe continúa siendo la tercera provincia en el país en cantidad de femicidios”, se expresó en un documento.

Las manifestantes recordaron a Beatriz Ramos, asesinada de siete balazos, por la espalda, en el barrio Santa Rosa de Lima, este 16 de noviembre. Era una militante social y madre de una integrante de la mesa Ni una Menos Santa Fe. Se exigió justicia y el pronto esclarecimiento del crimen.

Zona Norte

Eva Perón 2726 (3000) Santa Fe
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0342) 4573904 - 4573374 | infosfe@defensoriasantafe.gob.ar

Zona Sur

Pasaje Álvarez 1516 (2000) Rosario
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0341) 4721112/13 | inforos@defensoriasantafe.gob.ar